Emprendimiento

En Belén de Umbría, la Cuchilla del San Juan y su trabajo por la paz

Se trata de uno de los programas ganadores del Premio Emprender Paz 2019, cuyo promotor explica las bondades del programa.

Café de Belén de Umbría /

Belén de Umbría es un hermoso municipio del departamento de Risaralda, de clima medio y en cuyas tierras se produce plátano, fríjol, yuca, maíz, algunas frutas y, sobre todo, buen café.

Precisamente el café es la principal actividad de sus habitantes, que lograron superar años de dificultades, especialmente generadas por la violencia.

Y para fortalecer la producción, los campesinos encontraron que el mejor camino era asociarse, razón por la cual 123 familias crearon la Asociación Cuchilla del San Juan, que ahora produce cafés de alta calidad.

Uno de sus impulsores es Miguel Fernando García, quien habló con Al Campo, de Caracol Radio y explicó que estos 123 productores hacían sus postcosechas en las fincas, con los consabidos problemas técnicos, económicos y de salubridad.

Entonces se agruparon en una gran central para poder procesar mejor el producto, obtener café excelente sin contaminar el aire ni el río y crearon la marca Mokatán, que busca abrirse espacios en los mercados de Colombia y, por qué no, del exterior.

Gracias a su trabajo, recientemente recibieron el premio Emprender Paz, entregado por la Fundación Grupo Social, el Gobierno de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer.

Escuche la entrevista con Miguel Fernando García, en Al Campo, de Caracol Radio, sobre el premio, los retos de la producción cafetera y los beneficios para los campesinos de Belén de Umbría.

Miguel Fernando García en el Premio Emprender Paz / Foto: cortesia Fundación Grupo Social

Cargando