Nuevos congresistas con hojas de vida infladas

6AM Hoy por Hoy sigue investigando y revisando las hojas de vida de congresistas, estas son las inconsistencias que encontraron.

El senador Temístocles Ortega de 64 años, Cambio Radical, senador del Cauca que en las pasadas elecciones obtuvo casi 64.000 votos.

En su hoja de vida pública aparece con la misma Especialización del representante Prada, con la diferencia de que el senador Ortega sí advierte que es un título del Externado y de Columbia. Esto dijo el senador Caucano cuando le pregunté por este título.

La universidad de Columbia dice que el senador Temístocles Ortega no tiene un título ni ha sido estudiante de este centro educativo.

Como en el caso del representante Prada, el senador Temístocles Ortega le pide a la universidad Externado que explique por qué les vendieron una doble titulación que la universidad de Columbia no reconoce.

Entre tanto, el joven senador del partido Liberal Horacio José Serpa, 37 años, casi 100 mil votos en las pasadas elecciones.

Serpa fue más allá al afirmar que cuando él comenzó esa Especialización, en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, estaba convencido de que era doble titulación con Columbia, pero con el tiempo se dio cuenta que no fue así.

Vea también: Las infladas hojas de vida de los congresistas

Aunque la Especialización era un supuesto convenio entre el Externado y Columbia University, el senador Serpa siempre se presentó como Especialista de Columbia, dejando siempre por fuera a la universidad colombiana. Incluso un video de su campaña así lo presenta:

Ahora el senador Serpa niega haberse presentado como Especialista de esa universidad, a pesar de los múltiples portales que así lo presentan.

El senador aclara las dudas sobre el tal convenio entre el Externado y Columbia y reconoce que no es doble titulación, que la única que reconoce el título es el Externado.

Como en los otros casos, la universidad de Columbia me confirmó que el senador Serpa ni tiene título ni ha sido estudiante de esa universidad.

Eso lo tiene claro el congresista, y a pesar de eso, siempre dijo que hizo sus estudios en esa universidad. En otros portales presentan al congresista Serpa con otra Especialización en American University, pero el senador lo niega, dice que tomó algunos cursos pero que nunca obtuvo algún título de esa universidad.

En conclusión, el senador Serpa aclara el problema con Columbia, le toca ahora a la universidad Externado dar las explicaciones que piden los congresistas: ¿por qué les vendieron una especialización reconocida por dos universidades, cuando solo la reconoce una?

La representante a la Cámara por Cambio Radical del Atlántico, Karina Estefanía Rojano Palacio, 27 años, casi 68 mil votos en las pasadas elecciones.

Según la página web de la Cámara, la de Congreso Visible y varios portales más, la representante Rojano Palacio es abogada, pero según su hoja de vida de función pública, no se graduó, y así lo confirmó 6AM con la universidad Libre, que respondió un Derecho de petición diciendo que “no existe a la fecha acta de grado ni constancia de expedición de título alguno” para la representante costeña, por lo que no es abogada sino bachiller, según su último grado de escolaridad.

Vea también: ¿Mienten o no los congresistas en sus hojas de vida?

Como dato curioso, la representante Nidia Marcela Osorio Salgado es la única con Doctorado Honoris Causa en Derecho de la Corporación Universitaria Ideas. Se lo entregaron en Itagüí el 26 de febrero de 2014.

Es una Corporación que ofrece Administración de Empresas y cinco técnicas. Ni siquiera tienen Derecho, pero dan Doctorado Honoris Causa en Derecho.

A su vez, el gobernador de Antioquia Luis Pérez también recibió un Doctorado Honoris Causa de la Corporación Universitaria Ideas en Derecho Internacional Humanitario.

Cargando