Congreso Colombia

Congresistas: El abogado, el economista y el administrador que no lo son

En esta nueva entrega les tenemos los casos sobre tres bachilleres en el Congreso.

Con el Representante a la Cámara por el Tolima, Jaime Armando Yepes Martínez, del partido de la U, y quien según su hoja de vida pública es abogado de la Universidad Libre.

En respuesta al derecho de petición enviado por 6AM Hoy por Hoy la universidad respondió, “con respecto a Jaime Armando Yepes Martínez, revisados nuestros archivos, no existe documento alguno que señale su admisión a un programa de la Universidad Libre en nuestras distintas locaciones, Sede Principal y seccionales”.

En su hoja de vida de función pública, el representante señala que, su último grado de escolaridad es bachillerato, como en efecto lo confirma la universidad.

El representante a la Cámara por el Vichada, Gustavo Londoño García, del Centro Democrático.En la página web del Congreso aparece con estudios en economía. Otro portal, elportalsemanario.com escribió, “sus padres siempre se preocuparon porque él fuera una persona estudiosa y preparada, a pesar de que no eran de una familia adinerada, pero con sus esfuerzos logró llegar a la capital donde estudio en la Universidad Santo Tomas y se hizo economista.

Le puede interesar:  Más congresistas con inconsistencias en su hoja de vida

No obstante haber salido profesional y ya laborando dentro de su carrera profesional, se propuso perfeccionar y a hacer posgrados y diplomados en la Universidad Pontificia Bolivariana. Después de eso le dio la vena por estudiar un diplomado en Marketing en la Universidad de Medellín, este último lo terminó en el año 2002”.

La Universidad Santo Tomás respondió, “con respecto al señor Gustavo Londoño García le informamos que no figura en la base de datos”.

La Universidad Pontificia Bolivariana se limitó a responder: “no es egresado de la universidad”.

La UPB ha especificado cuando la persona ha estudiado y se ha retirado. A la Universidad de Medellín no le preguntamos porque no estamos revisando diplomados.

Sin embargo, vale la pena aclarar que en su hoja de vida de función pública, el representante Londoño García señala que estudió tres semestres de economía, no graduado, y su último grado de escolaridad es undécimo.

El senador José Alfredo Genecco Zuleta del partido de la U, en su hoja de vida de función pública, dice haber estudiado siete semestres de Administración de Empresas y señala que no es graduado. Un video de su campaña nos da pistas de la universidad en la que estudió.

El Tallahassee Community College confirmó que el senador estudió allí: “sí, el estudió aquí entre 1998 y 2001. No se graduó”.

Esto confirma los siete semestres en su hoja de vida privada. Sin embargo, en varios portales, incluyendo el de su partido y la revista del Congreso, aparece como Administrador de Empresas.

Le puede interesar: Nuevos congresistas con hojas de vida infladas

Inconsistencias en las hojas de vida públicas, como en el caso del representante por el Valle del Cauca, Oswaldo Arcos Benavides de Cambio Radical. En los portales del Concejo de Cali, Congreso Visible, Ámbito Jurídico entre otros, aparece con maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.

En su respuesta a 6AM Hoy por Hoy, la universidad escribió: “con respecto a Oswaldo Arcos Benavides, quien fue admitido a la Maestría en Derecho Constitucional en la Seccional Cali para el primer período académico de 2012, no existe a la fecha acta de grado ni constancia de expedición de título alguno”.

Quisimos indagar más y le preguntamos a la universidad por qué no se había graduado el representante, y nos respondieron: “la información toca con asuntos de rendimiento académico, la cual es privada”.

El representante a la Cámara por el departamento del Meta Jaime Rodríguez Contreras de Cambio Radical. A su pregrado y especialización, el representante Rodríguez se aumentó una Especialización en Gerencia y Control Fiscal, que no tiene, según la Universidad del Rosario.

En su hoja de vida de función pública señala que, tiene tres semestres aprobados y que terminó en 2003, sin especificar si se graduó o no. En Congreso Visible aparece con esta Especialización.

Cargando