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¿Qué refleja la toma de posesión de Cruz Blanca?

Los panelistas hablaron, entre otros, de los retos que tendrá el administrador designado para sacar adelante financiera y operativamente a esta EPS.

Debate Hora 20 03-09-2019

Debate Hora 20 03-09-2019

54:33

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Debate en Hora 20 alrededor de la toma de posesión de la EPS Cruz Blanca, medida que toma la Superintendencia Nacional de Salud para determinar si esa empresa, en vigilancia especial desde el 2012, puede cumplir su misión.

Pero además y sobre todo para garantizar los servicios a más de 336.000 afiliados que tiene en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá.

 La Supersalud tuvo en cuenta, para tomar posesión de Cruz Blanca, hechos como los siguientes:

No cumplir con la cobertura para los servicios de baja complejidad de laboratorio clínico y de alta complejidad como oncología pediátrica.

Cruz Blanca lleva el peor record de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias con 14.412 quejas entre enero y julio de 2019.

En el segundo trimestre del 2019 fue notificada de 741 tutelas, con un creciente número de medidas de amparo por parte de los usuarios. A junio, la tasa de tutelas llegó a ser de 8.5 por cada 10 mil afiliados.

Financieramente, los pasivos por más de 354 mil millones de pesos superan a los activos que están contabilizados en más de 153 mil millones.

Perdió más de 258 mil usuarios entre diciembre de 2015 y junio de 2019.

La EPS también ha presentado deficiencias en el suministro de medicamentos.

Problema del sistema

El periodista Alejandro Santos considera que se debe tener cuidado frente a las salidas que se plantean para el sistema, sin desconocer que hay falencias, drama humano y realidad que no se puede desconocer.

“Sin embargo, el servicio en Colombia tiene sus bondades. Hay problemas pero tenemos un sistema digno”, dijo.

Mario Fidel Rodríguez, experto en asuntos del trabajo y seguridad social, dice que una de las prioridades del nuevo administrador es explicarles a los usuarios qué va a hacer para garantizar el servicio.

Celebra el acuerdo de Punto Final en salud, que busca poner en orden las deudas con la EPS y de estas con las IPS.

María Mercedes Maldonado, ex secretaria de Planeación de Bogotá, admite que el sistema de salud ha mejorado en aseguramiento, pero funciona mal en calidad y por eso cree que esa tarea la podría hacer bien el sector público.

“Las buenas clínicas, laboratorios y los establecimientos privados que funcionen bien deben seguir”, dijo.

Francisco Bernate, profesor universitario y director de la Hora Judicial UR, ve una oportunidad de mejora con la llamada ley de Punto Final: es importante porque permite que los recursos fluyan, permite que las EPS reciban los recursos y esto va a hacer que los recursos fluyan dentro del sistema

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