Hora 20

Desaparecidos del Palacio de Justicia: ¿se busca vender una nueva tesis?

El ex ministro Yesid Reyes cuestiona las conclusiones de la Fiscalía: “es una afirmación apresurada e irresponsable; manda un mensaje equivocado”.

Nuestro primer tema son las conclusiones del fiscal que lleva el caso del Palacio de Justicia, Jorge Ricardo Sarmiento, sobre las 11 personas desaparecidas entre el 5 y el 6 de noviembre de 1985. Para el fiscal no hubo desapariciones.

Según el fiscal, “Los hallazgos que Medicina Legal junto con la Fiscalía ha alcanzado en los últimos cinco años nos permiten afirmar que no fueron casos de desapariciones forzadas, fueron casos de malas identificaciones o de cuerpos mezclados. Es decir, estas 11 personas que supuestamente habían sido desaparecidas realmente habían sido mal entregadas o mal identificadas en el año 1985".

Estas declaraciones han generado polémica e indignación por parte de los familiares de los desaparecidos, tanto magistrados como empleados de la cafetería y familias de guerrilleros del M-19. Por eso, los abogados recusarán y pedirán investigar al equipo de fiscales que lleva esta investigación sobre la retoma del Palacio de Justicia.

Los abogados Carlos Medellín y Yesid Reyes, que perdieron a sus padres en la retoma, han sido abanderados de la lucha de las víctimas para demostrar las inconsistencias de la justicia y las fallas del Estado frente a este caso.

No dejan de sorprender esas declaraciones del fiscal Sarmiento cuando la desaparición ha sido confirmada por la justicia colombiana y se han proferido condenas desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Colombia.

Ese informe haría parte de los argumentos que llevará el Estado colombiano a la Corte Interamericana como parte del cumplimiento de la sentencia que condenó al país por las desapariciones. Esto tendrá lugar la próxima semana.

Fallas de Estado

En entrevista con Hora 20, Yesid Reyes, hijo del inmolado presidente de la Corte Suprema, afirmó que manipular la escena como ocurrió en la retoma, configura el tercer elemento de la desaparición forzada.Para el ex ministro, la Fiscalía debe establecer ahora quién revolvió los cuerpos de las víctimas en el edificio de la Justicia.

Dijo que eso ha dificultado el esclarecimiento de lo sucedido con las víctimas. “Las FF.MM. no han debido tocarlos; se hubiera podido saber las causas de la muerte. Me cuesta pensar que fue error haber estado barriendo la escena del delito durante horas”, dijo.

Rafael Nieto, abogado y ex viceministro de Justicia, admitió que la forma como se hizo la entrega de los cuerpos de las víctimas fue desastrosa y sostuvo que hubo fiscales que no hicieron la tarea de identificar los cuerpos de las víctimas.

“El Estado no hizo esa tarea”, sostuvo y aseguró que los seis cuerpos identificados corresponden a personas no salieron vivas del Palacio y fueron recogidos en el interior de la edificación.

Sandra Borda, politóloga y analista política, dijo en el debate que no sobra recordar que Colombia perdió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dijo que el Estado era culpable.

Para la analista, el informe de la Fiscalía reta lo que ha había dicho la Corte respecto de los desaparecidos en noviembre de 1985.

Jorge Iván Cuervo, columnista de El Espectador, recordó que de las personas que salieron con vida, todavía hay seis nombres de los que no se conoce información. Para el analista, la inexperiencia del fiscal que lideró el informe se nota a lenguas.

 

 

Cargando