Crisis panelera

La panela evoluciona para facilitar el consumo

Cada vez son más populares las panelas en polvo o en cubos, ante lo engorroso que resulta partir la panela en cuadros.

Consumo de agua de panela /

La panela es uno de los energéticos más tradicionales de Colombia, pero su consumo ha bajado en algunos momentos, por falta de campañas para incentivarlo y porque su presentación tradicional en cuadros no es muy apetecida en los hogares modernos.

Sin embargo, en épocas de clima muy frio como el que han tenido los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y algunas zonas de Santander, han incrementado su consumo, pero, además, los productores también están innovando en las formas de presentación.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con un conocido productor de panela de Moniquirá, en el departamento de Boyacá, Tiberio Ortiz, quien dijo que “el mercado se ha estado moviendo en razón al incremento del consumo y por múltiples campañas”.

Anotó que cada vez son más populares la panela pulverizada, o la panela en cubos para bebidas instantáneas calientes, que en este mes de agosto de 2019 se han vuelto populares, ante las bajas temperaturas.

El señor Ortiz dijo que se está promoviendo, a través de cooperativas, la producción de panela fácil de disolver, pues la tradicional en cuadros de una libra solo es comprada en los sectores más populares.

Y defendió el consumo de panela porque, dijo, es un alimento energético, que produce calorías esenciales para el cuerpo humano. Contiene vitaminas y proteínas, aseguró Ortiz, en la entrevista con Al Campo, que puede escuchar en el audio anexo:

.

Producción de panela / Foto: Colprensa

Cargando