Bicentenario en Al Campo

Pesca en el río Bogotá, herencia de los Muiscas que entre todos destruimos

El maíz era otro de los alimentos básicos para las comunidades aborígenes.

Colombia está celebrando el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, que selló la Independencia y que se convierte en un momento adecuado para revivir las tradiciones de nuestras comunidades.

Por eso, en Al Campo, de Caracol Radio, buscamos a personajes que se han dedicado a estudiar y proteger las costumbres antiguas y encontramos a Alfonso Fonseca Balsero, ex gobernador indígena del resguardo Muisca en el municipio de Cota, departamento de Cundinamarca, que fuera de uno de los lugares más importantes de las comunidades indígenas cuando llegaron los españoles.

El señor Fonseca destacó que la población Muisca era una sociedad muy organizada, matriarcal, que tenía como base de su economía la agricultura, la pesca, la producción de sal, entre otros.

Foto: cortesía Alfonso Fonseca Balsero

Resaltó que el pescado de la época, que hoy está recuperando la Universidad UDCA, es el “Capitán” o “Capitán de la Sabana”, una especie de bagre que abundaba en el río Bogotá y en varios de sus afluentes.

Este pescado, además del maíz, las papas, la arracacha, las calabazas y las curubas, hacían parte de la dieta indígena, que basaba su alimentación en sopas.

Y la bebida más destacada era la chicha, cuya tradición se mantiene aunque ha variado la forma de preparación.

Alfonso Fonseca Balsero nos habló del sol, de la luna, de sus creencias religiosas, de Bochica y Bachué, de cómo se guiaban para tener cultivos fuertes, de las cabañuelas y mucho más, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo:

También le puede interesar: Desarrollan cría de pescado bagre en cautiverio. La UDCA lo está recuperando.

Cargando