Día del campesino

“Si a un niño le preguntan de dónde sale la leche, dice que de la bolsa”

Es el reclamo de Claudia Bernal, quien afirma que hoy los menores no saben que detrás de un vaso de leche está el esfuerzo de los campesinos.

Yacopí es un municipio de Cundinamarca donde se produce mucha leche, panela y cada vez se impulsa más el cultivo de cacao. Desde allí habló en Al Campo, de Caracol Radio, la señora Claudia Isabel Bernal Cortés, quien ha dedicado sus 44 años de vida a los cultivos.

Y tiene la autoridad suficiente para afirmar que “en el campo las tareas no son fáciles, pero las hacemos con amor y dedicación”, aunque ese esfuerzo sea desconocido en las ciudades.

En su finca de la vereda Corinto, donde vive con su esposo y sus hijos, trabaja desde antes de que aclare el día y cuando el sol se oculta, apenas termina sus labores. Pero esas largas jornadas no son un obstáculo, pues las cumple con cariño. “El legado de nuestros padres es el orgullo de ser campesinos”, afirma en entrevista con Al Campo.

Doña Claudia Isabel nos cuenta que produce cacao y panela, además de cuidar su huerta para el consumo familiar. También tiene vacas, gallinas, cerdos; en fin, todo lo que se necesita está en la finca, que es auto-sostenible, según afirma.

Foto: cortesía Claudia Bernal

Y sostiene que le va bien con el cacao, a pesar de las dificultades para sacarlo, pues las vías son muy malas, especialmente cuando llueve mucho.

Describe que el amanecer de un campesino es hermoso, con el canto de los pájaros, las gallinas y un primer café. “El campesino inicia el día siendo feliz con lo que vamos a hacer. Nos sentimos realizados como personas por el campo”, afirma esta mujer, quien de manera tajante dice que saben proteger el planeta, como no se hace en las ciudades. “Cuidamos del suelo, el aire y el agua, que son nuestras materias primas”, dice con orgullo.

Y reclama a los citadinos, porque cada día saben menos del campo. Si a un niño le preguntan de dónde sale la leche, simplemente responde que de la bolsa, pero no sabe que detrás de esa leche está el trabajo duro de un campesino, asegura. Escuche la entrevista completa en Al Campo, de Caracol Radio, con la mujer campesina Claudia Isabel Bernal Cortés:

Foto: cortesía Claudia Bernal

Cargando