Langostas

Una plaga está destruyendo los pastos en Mapiripán, Meta

La denuncia la hizo el joven campesino Diego Sánchez, quien dijo que el ganado se está perdiendo por falta de alimento.

Pastos atacados por los grillos 'come pasto' /

Popularmente los campesinos los conocen como “grillos come pasto” y son pequeños animales que aparecen en cantidades enormes y destruyen los pastos. Esta situación ocurre en las zonas rurales de Mapiripán, en el departamento del Meta, donde los campesinos están alarmados porque se está acabando la comida para el ganado, principal fuente de trabajo y de ingresos para los campesinos de la región.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el joven campesino Diego Sánchez, de 20 años, quien desde la finca de su padre en Mapiripán dijo que el problema se inició hace dos años, cuando apareció esta plaga que, según él, es de langostas que se comen el pasto y que expiden unas sustancias que dañan los demás cultivos.

“Aparecen en ciertas épocas y arrasan todo”, afirmó Diego, quien pidió ayuda del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para encontrar una solución. Dijo que el ganado se está muriendo por falta de comida, la reproducción de las reses ha bajado de manera sustancial y la comunidad campesina está desesperada porque se están acabando sus fuentes de ingresos.

Foto: cortesía Diego Sánchez

Afirmó que las autoridades de Mapiripán no han dado soluciones y el ICA en Villavicencio no los ha atendido, por lo que pidieron visibilizar el problema para que les pongan atención.

Según datos obtenidos por Al Campo, de Caracol Radio, plagas similares ya causaron enormes problemas hacia 1994 y 1995, cuando las langostas se comieron extensos cultivos de pastos nativos y pastos mejorados, generando pérdidas enormes en Meta y otras zonas de los llanos orientales.

Este es el diálogo de Al Campo, de Caracol Radio, con el campesino Diego Sánchez, de la vereda Morro Pelao, a una hora y media por carretera desde Mapiripán y a siete horas de Villavicencio, según relató:

Cargando