Clima

Antes de sembrar, consulte si es el momento adecuado

En Colombia operan Mesas Técnicas Agroclimáticas que ayudan a orientar a los productores del campo sobre los momentos adecuados para siembra y cosecha

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) ha sido una entidad básica en las llamadas Mesas Técnicas Agroclimáticas que operan en Colombia y en otros países latinoamericanos, las cuales han sido muy importantes para orientar a los agricultores sobre el clima y las condiciones más adecuadas para sembrar y cosechar.

Deissy Martínez Barón / Foto: cortesía CIAT

Y son una herramienta muy importante de orientación ahora que “el clima está loco”, como se dice popularmente, por efectos del Cambio Climático y otros factores que a veces provocan pérdidas a los campesinos que no consultan sobre las condiciones del tiempo.

Precisamente se acaba de lanzar un Manual de Implementación de estas Mesas Técnicas Agroclimáticas. Sus objetivos, la manera de usarlo y su enorme valor en la agricultura fueron explicados en Al Campo, de Caracol Radio, por Deissy Martínez Barón,coordinadora regional para América Latina del Programa de investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).

Nuestra entrevistada tiene experiencia de más de siete años en investigación socioeconómica, así como gestión y coordinación de la investigación en temas relacionados con la agricultura, cambio climático, políticas y aspectos institucionales. Escuchela en el siguiente archivo de audio:

Cargando