Yacón: un tubérculo poco conocido, pero con muchos beneficios

En Al Campo hablamos sobre este producto de la tierra, al que se le atribuye un gran valor nutricional y medicinal.

Productos de yacón /

El yacón es un tubérculo dulce que pocas personas conocen y por lo tanto casi no es utilizado en la cocina o en nuestra vida diaria. A pesar de esto, según los expertos, sus beneficios son asombrosos.

Juan Manuel Carmona es una de las personas en el Eje Cafetero que más conoce este producto que es denominado “la pera del inca”, “la manzana del inca” o “el refresco del inca”.

“El yacón es el único tubérculo que almacena azúcares especiales y no harinas como los demás. Estos azúcares no los reconoce el sistema digestivo como una glucosa asimilable y por eso puede ser consumido por personas diabéticas, insulinodependientes o hipoglisémicas”.

Don Juan Manuel asegura que este producto de origen peruano que fue encontrado hace 4.000 años en las tumbas incas que se produce en las montañas y de manera especial en los arenales de los volcanes, muy completo nutricionalmente y rico en minerales.

“Este polisacárido de alta resistencia se produce desde los 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, nutritivo, digestivo, denso y rico en minerales que apenas está siendo conocido”.

El yacón sirve además para elaborar productos de dulcería como galletas, turrones, panes, tortas y miel con un promedio de 12 por ciento de calorías.

“Es excelente para personas con sobrepeso, estreñimiento crónico, corrige reflujos y muchos otros beneficios”.

Esta planta es similar a una yuca pero lisa, que al morderse tiene un sabor dulce como la pera y que ahora puede llegar a su cocina.

Cargando