Al CampoAl Campo

Misterios y creencias

Al Campo

Colombia se alista para reactivar exportación de carne a Rusia

Tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias rusas, se alistan los primeros envíos.

Colombia se alista para reactivar exportación de carne a Rusia

Colombia se alista para reactivar exportación de carne a Rusia(Foto: Colprensa)

Bogotá

Colombia está lista para reanudar sus exportaciones de carne bovina hacia Rusia, luego de recibir el aval de ese país, que había interrumpido las compras por el brote de aftosa presentado el año pasado.

Como se recordará, el servicio federal de control veterinario y fitosanitario de Rusia, que representa la autoridad sanitaria de la Unión Económica Euroasiática, confirmó la reactivación de las importaciones luego de una auditoría que se llevó a cabo entre el 6 y 8 de febrero para la verificación de los procedimientos realizados en el país andino frente a la mitigación de brotes de fiebre aftosa.

"Es un espaldarazo para los empresarios luego de que Colombia tomara las medidas pertinentes con relación al brote de fiebre aftosa presentado en los meses recientes", indicó el director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana Bula.

De igual manera, los expertos rusos visitaron una planta de beneficio bovino en el departamento de Córdoba, uno de los de mayor producción cárnica en el país, para evidenciar las acciones ejercidas por el Invima para acabar este flagelo.

"En el marco de la inspección fue determinado que la parte colombiana había tomado medidas oportunas y en su totalidad para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa", señaló la autoridad sanitaria rusa.

La carne de res colombiana proveniente de establecimientos autorizados será exportada a los cinco países que conforman la Unión Económica Euroasiática: Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, aseguró el 24 de octubre del año pasado que no ahorraría esfuerzos para recuperar las exportaciones de cárnicos a Rusia luego de que ese país comunicó que cerraba su mercado por los brotes de fiebre aftosa detectados.

En agosto de 2017, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.

Con apoyo de EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad