2018: sumas y restas
Director de Fedesarrollo confía en que la caída de confianza del consumidor sea temporal por efecto del trámite de la tributaria.

Entramos en la última semana de emisión de Hora 20 en este 2018. Y como es costumbre, tendremos programas con calificados panelistas de variadas disciplinas.
Este lunes, con Sumas y Restas, ese balance obligado de lo que se hizo y de lo que quedó faltando en 12 meses, en los temas que más tiene qué ver con nuestras vidas…
Lo hacemos en un día en que no aun es clara la suerte de la llamada ley de financiamiento, cuando sabemos que la reforma política se salvó, pero deja un sabor agridulce y cuando la tregua que anuncia el ELN no generó ningún entusiasmo en el gobierno.
Durante el debate de Hora 20, Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de Fedesarrollo, también destacó la nueva propuesta de manejar las relaciones con el Congreso, y aseguró que el fin de la mermelada no es el fin de las relaciones con el Congreso y que no puede llamarse mermelada a todo.
Afirmó además que en el gobierno anterior hubo una consolidación de una clase media, que es más grande que los pobres que hay en el país y eso genera unas nuevas dinámicas en términos de crecimiento económico.
Juan Pablo Estrada, abogado y profesor universitario, consideró que el 2018 fue un año convulsionado con agitación permanente por elecciones, la despedida de un gobierno que cargaba un lastre de 4 años del desgaste del proceso de paz, entre otros factores.
En otra parte de su balance, el panelista dijo que sigue rondando el fantasma de una constituyente en el tema de justicia ante el fracaso en las reformas.
Según Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático, la esperanza se da con gente joven en la Cámara y un presidente joven y cuando Colombia empieza a creer en sí misma, para poder construir y unir al país.
Sylvie Duchamp destacó que el 2018 es un año sorprendente, en el que nada de lo que iba a suceder sucedió, y con unas redes que empoderan a la gente.
En su análisis del gobierno puso también de presente que lo lidera un presidente que ha sido moderado, no volvió trizas los acuerdos y “no cayó en la tentación de los odios del uribismo”.




