Economistas: hay que recortar el gasto y flexibilizar la regla fiscal
Lo dicen Juan Ricardo Ortega, José Roberto Acosta y Camilo Herrera. También plantean perseguir corrupción, evasión y elusión.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, los analistas económicos José Roberto Acosta, Camilo Herrera y Juan Ricardo Ortega analizaron la Ley de Financiamiento, que cursa actualmente en el Congreso de la República.
Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, consideró que las fallas en la iniciativa es que no se ha logrado que los tienen mayores recursos paguen, para que se logre un equilibrio.
Ortega dice que una de las opciones para el Gobierno es recortar los gastos, “no fuimos capaces de explicarle a la clase media que el IVA es el mejor control (…) perdimos el debate porque no le llegamos al corazón de la gente, el debate se perdió por la mala capacidad de comunicación”.
Manifestó que hay elementos suficientes que influyen como el comportamiento de los mercados y la migración, para que se trabaje con “más calma, y explicarles a los ciudadanos cómo sería el sistema de devolución y se logre un acuerdo político”.
José Roberto Acosta, asesor bursátil y empresarial, empresario y columnista, dijo que los pecados del Gobierno en este proyecto de ley tienen que ver con la presentación y los ajustes improvisados de la iniciativa.
“Dejar en manos del congreso un nuevo texto y se cometió un error técnico por el cambio en la fórmula del IVA”, dijo el economista. Agregó que “el proyecto comenzó muy mal y terminará muy mal para el Gobierno”.
Entre tanto, Camilo Herrera, director de la firma de estudios Radar, dijo que el país está en una situación que deja lecciones muy importantes.
“Desde lo técnico el Gobierno hizo un buen trabajo, pero siempre vemos que se nos olvidan tres aristas que es lo político, las empresas y los hogares”, apuntó el experto.
Señaló que una discusión fiscal es un tema para que todos los sectores aporten en el debate que permita encontrar una solución práctica.
“Tenemos que meter en la evacuación que nadie está hablando de la evasión”, concluyó en economista.




