Hora 20Hora 20

Actualidad

¿Mejoró en el Congreso la reforma tributaria?

Director de Fedesarrollo dice que preocupa el impacto de la reforma en el mediano plazo y pide claridad en las cuentas de gastos oficiales.

Debate Hora 20 26/11/2018

Debate Hora 20 26/11/2018

56:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000773320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche un programa especial en Hora 20 para analizar lo que puede pasar con la ley de financiamiento o reforma tributaria, que entra esta semana a debate en las comisiones económicas del Congreso, en momentos en que se logró un acuerdo para recaudar los cerca de 14 billones de pesos que faltan en el presupuesto de 2019.

Las cuentas estaban descuadradas porque la semana pasada se cayó la propuesta del gobierno de extender el IVA a grueso de la canasta familiar.

En el acuerdo, una de las grandes novedades son los nuevos impuestos a la cerveza y a la gaseosa, pese a los reparos de la industria que considera que el llamado IVA plurifásico afectará el consumo porque el nuevo impuesto al consumo se trasladará al comprador final.

La plata saldrá entonces de esos nuevos impuestos a productos de alto consumo y de lo que paguen de renta las personas naturales, del impuesto al patrimonio, de los dividendos, de más impuestos al sector financiero y del IVA que descuentan los empresarios por la compra de insumos.

Sobre lo que está quedando de esta ley con todos esos cambios hay quienes, como el editorialista del diario La República, que pide retirarlo, o Ricardo Ávila, en Portafolio, que considera que las soluciones de fondo continúan pendientes y que ojalá la realidad no nos pase la cuenta de cobro.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que ojalá se hubiera hecho el trabajo en torno de la ponencia de la ley de financiamiento en una etapa previa y pidió claridad en las cuentas sobre los gastos del gobierno a mediano plazo.

“Lo de fondo es si con el aumento del gasto se permite cerrar las cuentas porque podemos quedarnos con el pecado y sin el género. Que el gobierno aclare las cuentas”, dijo. Es partidario de gravar las pensiones en especial las más altas, tema que ha sido objeto en ese centro de pensamiento.

David Barguil, quien hace parte de los ponentes de la ley de financiamiento, destacó que se trata de un documento trabajado con todos los partidos al tiempo que ponderó avances como no gravar a las pensiones y la eliminación de impuestos para actividades de la economía naranja.

Así mismo dijo que “el descuento de IVA es la novedad porque genera 6 billones de pesos. Los empresarios podían descontar 100% del IVA pagado en los insumos, ahora solo podrán descontar hasta el 90%”.

Jorge Enrique Bedoya, presidente del gremio agropecuario, celebró el acuerdo en torno del proyecto de financiamiento presupuestal, pero cuestionó la ausencia del gobierno explicando lo acordado en la ponencia.

En un primer análisis de los ajustes al proyecto, el presidente del gremio señaló que busca afectar menos a los de bajos ingresos.

Munir Jalil, investigador económico, comentó en Hora 20 que esta vez, frente a la ley de financiamiento, ha habido una actitud más propositiva por parte del Congreso respecto de la reforma a la nueva ley de tributos con propuestas.

Pero dijo que entre sus dudas están las cuentas del descuento del IVA por parte de los empresarios, que pasan del 100 al 90%.

Katherine Miranda, representante de la AIianza Verde subrayó el trabajo de los partidos en torno de la ley de financiamiento, pero también expuso sus temores, entre ellos lo acordado en materia de descuento del IVA por parte de los productores que considera es un IVA disfrazado que puede afectar la competitividad y a los productores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad