Actualidad

Venezuela sin fronteras

El informe de HRW sobre la ola migratoria venezolana

Venezuela sin frontera habló con Tamara Taraciuk y José Miguel Vivanco sobre el informe recientemente presentado por la ONG

Venezuela sin fronteras 9 de Septiembre

Venezuela sin fronteras 9 de Septiembre

21:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000737023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Venezuela sin Fronteras de Caracol Radio, nuestra directora Elyangeliga González habló con Tamara Taraciuuk, investigadora Senior de Human Rights Watch sobre las características de la migración venezolana

Taraciuk describió como el fenómeno migratorio venezolano está caracterizado por la división de familias, donde en algunos casos, es alguno de los padres quien sale del país, dejando atrás a sus hijos al cuidado de sus abuelos, y narró las medidas económicas que tiene que tomar los emigrantes venezolanos para poder salir de su país. 

"Estamos hablando de exiliados, es gente que no exige salir, sino que no ve otra alternativa para tratar de alimentar a sus familias o para curar enfermedades q no pueden curar en el país por la crisis humanitaria", señaló. 

La investigadora resaltó que pese a que Colombia es el más alto receptor del éxodo venezolano, no solo nuestro país es el destino de migrantes, haciendo que el tema se convierta en un asunto de interés regional.

"Esta es una situación excepcional que requiere medidas excepcionales y que no se va a solucionar con medidas ad hoc ".

La investigadora también enfatizó en el problema de la xenofobia, presente en algunos de los países receptores. 

En entrevista con Caracol Radio, Taraciuk resaltó la importancia de la reciente reunión en Quito, y aplaudió el interés de los países por hacer frente y colaborar ante la crisis, sin embargo, recordó que el paso a seguir es el más importante, refiriéndose a la implementación de lo acordado.

Por su parte, explicó la propuesta de HRW para hacer frente a la crisis regional, que se basa en darle estatus legal temporal a los inmigrantes, para que puedan responder a sus necesidades socioeconómicas como la posibilidad de optar por un trabajo, refugio y acceder a soluciones en materia de salud. 

A su turno, calificó como "vergonzosa y caradura" la reacción del gobierno Maduro al negar la existencia de una crisis en el país. 

Lea también: La corte Penal “sí tiene dientes para hacer que Maduro rinda cuentas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad