"Política de expulsión migratoria de Maduro no va a parar": Krüger

Migración Colombia pide un trabajo conjunto frente a las políticas del gobierno Maduro.

En diálogo con 6AM de Caracol Radio Christian Krüger, director de Migración Colombia, aseguró que la situación de Venezuela no es culpa del Gobierno Nacional ni de países de la región como Ecuador, Perú y Brasil que extremaron sus controles fronterizos.

“Esta situación de Venezuela es compleja y no es responsabilidad de los países vecinos y debemos trabajar para que se trabaje de manera coordinada para parar el flujo de ciudadanos por la frontera. Lo que se busca es que trabajemos de manera conjunta como países de la región porque entendemos que los habitantes de Venezuela no salen por gusto”.

Anunció que esta semana se adelantará una reunión con autoridades migratorias de la región para evaluar la situación de la salida de venezolanos hacia distintos países y la exigencia de pasaporte que ya hicieron efectiva países como Ecuador.

La cita será los días lunes y martes en Bogotá luego de ser convocada por Krüger, quien afirmó que entre todos los países de la región deben “ordenar el éxodo de venezolanos para poder darle seguridad a las personas que están llegando a través de las fronteras”.

Vea también: Alarma por venezolanas sometidas a ‘esclavitud sexual’ en Colombia

Reconoció que en Colombia ya hay más de un millón de venezolanos y que si la migración sigue a ese ritmo, en poco tiempo aumentará a los tres millones.

“La migración en el país está creciendo rápidamente. El hecho de pedir pasaporte para los países de destino no va a parar la salida masiva de venezolanos. Maduro está incentivando la migración de venezolanos por la crisis que hay”.

Contó que por esa masiva salida es que hay quienes se aprovechan de los venezolanos para vincularlos a distintas organizaciones.

Krüger aseguró que esta migración no es un problema exclusivo de un país, por lo que debe ser analizado en conjunto para poder atenderla.

Agregó que no se deben tomar medidas como la exigencia de pasaporte establecida en Perú y Ecuador, que considera que incentiva la irregularidad.

“Les queremos expresar los inconvenientes que tienen este tipo de medidas. Estas no paran la migración, que se está dando es por hambre, por temas de salud, por la política de expulsión migratoria del señor Maduro que está iniciando y no va a parar”, manifestó Krüger.

El director de Migración aseguró que desde que se estableció el requerimiento, se ha reducido el tránsito de venezolanos a través de Rumichaca, lo que significa que los ciudadanos están pasando por zonas irregulares.

Cargando