SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Preguntas que las mujeres deberían hacerle a su ginecólogo

Alteraciones en la menopausia y el deseo sexual podrían solucionarse con un diagnóstico temprano.

Preguntas que las mujeres deberían hacerle a su ginecólogo

Preguntas que las mujeres deberían hacerle a su ginecólogo

37:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000709735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el audio del 23 de Julio con la Dra. Adda Rozo, gineco-obstetra de la Universidad del Rosario, sexóloga clínica y coordinadora del Hospital infantil universitario de San José, hablando sobre las preguntas que las mujeres deberían realizarle a sus ginecólogos de confianza pero que por vergüenza no las hacen.

Las visitas al ginecólogo deberían convertiste en una actividad periódica o anual recomienda la Dra. Adda, en estas citas las mujeres deberían expresar todas las dudas que tengan acerca de su sexualidad y su cuerpo. Para esto, la doctora recomienda que desde el primer sangrado menstrual las niñas se acerquen a su ginecólogo de confianza en compañía del correspondiente adulto responsable, el ginecólogo se encargara de responder todo tipo de dudas que este importante cambio hormonal genere en el cuerpo de la niña. De igual manera, aconseja que las mujeres acudan para desarrollar en conjunto un plan de anticoncepción que se adecua a las necesidades y características morfológicas de cada mujer.

Por otro lado, la doctora desmiente el mito que existe sobre la terapia de reemplazo hormonal en mujeres que sufren de menopausia, puesto que existe un temor a desarrollar cáncer. No obstante, este tratamiento es opcional, la menopausia no se debe ver como una enfermedad sino como una etapa natural de transición de la vida por la que las mujeres deben pasar. Sin embargo, es necesario que todas las mujeres practiquen el diagnóstico de cáncer de mama con regularidad y anualmente se realicen una mamografía para descartar cualquier anomalía. Del mismo modo, la doctora Adda recomienda a las mujeres mayores que visiten a su ginecólogo y disuelvan todas las dudas que tengan, puesto que muchas de sus pacientes mayores han cedido de su vida sexual debido a problemas de lubricación y deseo sexual que decidieron callar.

Para finalizar, la doctora Adda recomienda la sexualidad en el embarazo, esta debe disfrutarse con normalidad y siempre con el uso de condón, en primer lugar para evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión y en segundo para evitar que se fomente una dilatación involuntaria que lleve a un parto prematuro

También escuche el audio de Juan Diego Gomez con la Dra. Ana Maria Holguín, médico general de la Universidad de la sabana y especialista en terapias alternativas de la Universidad del bosque, especialista en nutriología y terapeuta complementaria, quien habló sobre los malos hábitos alimenticios en horarios laborales que desencadenan enfermedades corporales y mentales.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad