Estas son las propuestas de los presidenciables para mejorar la seguridad

Los candidatos coincidieron en fortalecer el pie de fuerza, mejora la Inteligencia y dotar a las ciudades de nuevas tecnología.

Frente a la creciente inseguridad que afecta por igual a todas las grandes ciudades del país, 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio consultó la opinión de los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas y estrategias que permitan combatir eficazmente la criminalidad urbana. 

Juan Carlos Pinzón:

“Si soy Presidente actuaré con mano firme, y aplicaré varias estrategias: aumentar el pie de fuerza, más tecnología, más vigilancia y nuevos centros de reacción inmediata. Programas de prevención de consumo de drogas y que los jóvenes se salgan de actividades ilegales. La Justicia requiere de una gran reforma y que en máximo siete días se resuelvan los casos de mayor impacto como el hurto. Hay que construir de 20 a 30 cárceles y que los presos ayuden en su financiación mediante trabajo redimible”.

Alejandro Ordoñez: 

“La impunidad es la principal fuente de irresponsabilidad debido a la morosidad judicial. Necesitamos restablecer el temor del bandido a la Justicia para lograr disuadir el delito, de lo contrario será inviable esta aspiración. El excesivo proteccionismo judicial ha dejado al ciudadano abandonado y ha protegido al bandido. Hay que articular la prevención con la acción policial aumentando el pie de fuerza y con mayores oportunidades para los jóvenes vinculados a las bandas delincuenciales”.

Ivan Duque: 

“Colombia necesita prohibir la dosis personal de manera efectiva y sacar a los jíbaros de la calles. Pero además se requiere la georreferenciación del delito: para ello hay que profundizar la denuncia electrónica a través de dispositivos móviles, y el fortalecimiento de la Inteligencia de la Policía para desmantelar estructuras criminales”. 

“También se requieren otras acciones: más pie de fuerza en todas las ciudades, más cámaras de seguridad y una mayor capacidad de reacción. La Justicia debe sancionar rápidamente los casos en flagrancia y fortalecer la relación ciudadano- Fuerza Pública”. 

Marta Lucia Ramirez: 

“Se ha perdido respeto a la Justicia. Se requiere más prevención y labores de Inteligencia, aplicar estrictamente el Código Nacional de Policía para fortalecer la confianza ciudadano-Policía y optimizar la vigilancia por cuadrantes. Se requieren más controles en la selección del talento humano que se incorpora a nuestra Fuerza Pública, y que tengamos mayor presencia de la Policía en todo el país aumentando el pie de fuerza en principales ciudades”. 

“Hay que acabar la casa por cárcel para los delitos de mayor impacto, redefinir una verdadera política penitenciaria y carcelaria, acabar las cárceles VIP, y acabar el microtráfico, sobre todo cerca de colegios y escuelas, en esto hay que ser intolerante”. 

German Vargas Lleras: 

“Es necesario incluir el concepto de reincidencia porque muchos delincuentes son recapturados y dejados en libertad a las pocas: cero subrogados penales para reincidentes. Hay que elevar el pie de fuerza en ciudades como Bogotá y que los cuatro delitos de mayor impacto -microextorsión, microtráfico, microhurto y robo de celulares- sean atendidos de forma más ágil. Teneos que revisar el sistema de CAI que no están generando una respuesta oportuna y que los jóvenes no sigan siendo carne de cañón de los delincuentes que los utilizan por ser inimputables, y una cosa importante: Prohibir porte de arma blanca”. 

Sergio Fajardo: 

“Hay un gran vacío de presencia de fuerza pública en muchas regiones del país. Se requiere una política criminal nacional pero que cada ciudad conozca sus delitos de mayor impacto, y una mejor articulación entre Procuraduría y Fiscalía con el Gobierno Nacional”. 

“También tenemos que mejorar la Inteligencia de todas las Fuerzas Militares y de Policía, y bajar la Inteligencia a nivel de organizaciones criminales en territorios urbanos, y algo importante: perseguir la plata de la delincuencia. Todo esto acompañado con nuevas y mejores oportunidades con proyectos de vida para los jóvenes que sin alternativas se vinculan a las bandas delicuenciales”.  

Caracol Radio intentó comunicarse con el candidato Gustavo Petro pero no contestó la llamada, mientras que Humberto de la Calle no pudo atender la entrevista por encontrarse en una reunión.

Cargando