Soy optimista de un cese el fuego, pero no de la negociación con el Eln: Ariel Ávila
El analista considera que el grupo guerrillero estaría dilatando las negociaciones, para abordarlas con el próximo Gobierno.

En diálogo con 6 A.M. Hoy por Hoy de Caracol Radio, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, consideró que el ELN le está apostando a pactar el cese de fuego pero a dejar la negociación de la agenda para el próximo Gobierno que podría definirse en mayo próximo en la primera vuelta presidencial.
“El Gobierno ha actuado de forma increíble que contrasta con la insensatez del ELN. Por eso el tema de la participación social es uno de los puntos más difíciles porque el ELN sabe que la implementación de algunos puntos va a ser muy difícil con este Gobierno”, agregó el experto.
Según Ávila, a lo que se debe aspirar en este momento es al fortalecimiento del mecanismo de verificación por parte de la comunidad internacional, pues es necesario aclarar los alcances del protocolo sobre cese de hostilidades.
“Cada una de las partes aspira a tener un cese el fuego más robusto que el que ya se cumplió. Es imposible un cese el fuego ‘estatua’ como quiere el ELN, ni la concentración de fuerzas guerrilleras en varias zonas como quiere el Gobierno”, concluyó el analista.




