Así usan los narcos el contrabando para lavar el dinero

El coronel Nicolás Carmen Aristizábal, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), explica el fuerte golpe al contrabando proveniente de Asia.

El contrabando se estaría convirtiendo en el último eslabón del narcotráfico, alertó este martes el subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Nicolás Carmen Aristizábal, al explicar la operación que permitió desarticular una enorme red de contrabando de textiles, confecciones, calzado y marroquinería prevenientes de Asia.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el oficial dijo que el contrabando se usa para lavar los dineros de las mafias, no solo con textiles, sino con autopartes, licores, cigarrillos y otros. “Tenemos identificados 27 sectores usados con este propósito”, señaló.

La red de contrabando desarticulada, se basaba en una red de narcotráfico y lavado de activos con vínculos con China. En la operación fueron identificadas 17 empresas funcionando en Colombia con chinos.

El coronel Carmen Aristizábal dijo que aplicando mecanismo de cooperación internacional se lograron identificar 51 bienes inmuebles desde donde estaban comercializando mercancía de origen asiático y que pasan a proceso de extinción de dominio.

Y añadió que el ingreso de estas mercancías es de origen asiático, se triangula por Los Ángeles, donde cambian etiquetado y envían luego a Barranquilla, Cartagena y Buenaventura.

Y precisó que las mercancías generalmente se vendían al consumidor final en el centro de la ciudad o en algunos Sanandresitos, y se identificaban por el bajo costo.

Cargando