Pese a informe de la DEA, Colombia saldrá adelante: Michael Vigil

El ex jefe de operaciones de esa agencia afirma que las Farc mantienen relación con los carteles mexicanos.

El exjefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) Michael Vigil consideró que es preocupante el análisis de esa entidad sobre el incremento de cultivos ilícitos en Colombia y dijo que los carteles colombianos van a exportar en los siguientes meses más cocaína a su país y a Europa.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Vigil consideró que el incremento de la producción es el resultado de las negociaciones con las Farc, grupo que, dijo, presionó para que los campesinos cultivaran más hoja de coca y tener mejor posición para negociar con el Gobierno colombiano y conseguir más beneficios. Afirmó que las Farc controlaban el 70% del territorio donde se cultiva la coca.

Tengo la confianza de que Colombia va a poder combatir eso, como lo ha hecho en el pasado y ahora que se firmó el tratado se va a controlar en algún tiempo, dijo el ex agente y destacó que la policía colombiana es la mejor agencia policiaca en América Latina. “Hemos luchado en muchas cosas y siempre ha resultado exitosa”, abundó.

Pero dijo que muchos de los integrantes de las Farc que no firmaron la paz van a entrar al narcotráfico. “No van a trabajar donde no van a tener muchas ganancias, como las enormes que han tenido”, explicó.

Creo que va a incrementar la situación de que Colombia va a mandar más cocaína a EE.UU. y Europa, pero tengo la confianza de la policía y el gobierno de Colombia, que han luchado fuertemente, lograrán controlar la situación, señaló.

Finalmente dijo que las Farc siempre han tenido relación con los carteles mexicanos de la droga, que ahora son los más potentes del mundo, como los de Sinaloa y Jalisco. Esos carteles “siempre han tenido relación con las Farc, antes de que firmaran el tratado y lo siguen teniendo. Creo que eso va a seguir en el futuro”, puntualizo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir