6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Cartel de los pañales afectó más de 2 millones de hogares colombianos pobres: Superindustria

Las empresas sancionadas por cartelización empresarial tienen 5 días para pagar la multa por más de 208 mil millones de pesos.

Tres de cada cuatro carteles empresariales se logran detectar gracias a empresas delatoras: Pablo Felipe Robledo

Tres de cada cuatro carteles empresariales se logran detectar gracias a empresas delatoras: Pablo Felipe Robledo

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000447479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en diálogo con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, lamentó que más de 2 millones de hogares de los sectores más vulnerables del país fueron afectados por el denominado ‘Cartel de los Pañales’, en el que participaron las empresas Tecnoquímicas, Familia, Kimberly.

Afirmó que este caso “termina afectando a más de 2 millones de hogares con niños menores de 2 años, de los estratos incluso 0, 1 y 2”.

“Los más afectados por los carteles empresariales terminan siendo los más pobres, un caso vergonzoso, que tiene el más alto nivel de reproche desde la Superintendencia frente a estas empresas y sus directivos”, manifestó Robledo.

Advierte que “la cartelización durante décadas se incrustó en su ADN empresarial, y se convirtió en una cultura empresarial”.

El superintendente explicó que las sanciones por más de $208 mil millones de pesos, que en realidad se materializarán en alrededor de $100 mil millones por los descuentos por colaboración, “deben ser pagadas en los 5 días siguientes a la notificación del acto definitivo de la sanción… más temprano que tarde quedarán notificadas”.

Si las multas no se pagan, serán ejecutadas por la SIC y cuando los recursos lleguen a la entidad se girarán al ministerio de Hacienda, para que se destinen al erario público.

Se trata de 3 empresas que por más de una década se cartelizaron en contravía de la libre competencia pero además “traicionando la confianza de los colombianos”.

Aclaró que de la multa por $208 mil millones, se descontará el 50 % y pagarán al final al $102 mil millones, por la colaboración que brindaron 2 de las 3 compañías implicadas.

La empresa Kimberly al ser “la primera delatora” y por la información con la que contribuyó al proceso, quedó eximida del pago de la multa, mientras que Familia como “segundo delator” redujo la multa en un 50 % y deberá cancelar $34 mil millones.

Finalmente Tecnoquímicas negó siempre su participación y pagará el total de la multa que asciende a los $68 mil millones de pesos.

Finalmente, celebró que el proceso y las investigaciones adelantadas por Colombia prendieron las alarmas para que en otros países como Chile se investigaran estos mismos carteles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad