6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Aerocivil admite corrupción en la entidad y Fiscalía investiga posible sabotaje

El director de la Aeronáutica Civil aseguró que 25 investigadores permanecerán en la entidad para establecer quién o quiénes están detrás de las fallas eléctricas en el centro de control.

En la parte eléctrica es inaudito que esto se hubiera prolongado tantos minutos: Alfredo Bocanegra

En la parte eléctrica es inaudito que esto se hubiera prolongado tantos minutos: Alfredo Bocanegra

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000446887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, en diálogo con Caracol Radio reconoció que en la entidad se registran casos de corrupción, por lo que aseguró que el mismo ha insistido en la presencia de la Fiscalía para investigar las irregularidades que se vienen registrando. 

Aseguró que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien le advirtió que había corrupción al interior de la entidad y sobre intereses particulares. 

Por esto pidió desde el mes de junio la presencia de la Fiscalía, insistió en octubre con la llegada de Néstor Humberto Martínez como nuevo fiscal general, lo que terminó en la presencia del organismo con un equipo de 25 investigadores que tomaron posesión de la Aerocivil este lunes. 

Espera que rápidamente “se puedan despejar las dudas, sobre todo descartar o confirmar la posibilidad de sabotaje lo cual sería muy grave y sería una actividad criminal”, por el riesgo que representa para pasajeros nacionales y extranjeros. 

Advirtió que debió realizar modificaciones en el manejo que se venía dando a la contratación, especialmente en el tema de tecnología, dado que muchos exfuncionarios se veían beneficiados como oferentes luego de salir de la entidad. 

Preocupa esto cuando la entidad tiene un presupuesto de 1,2 billones de pesos y más del 50 % se destina a la modernización de tecnología, que incluye la compra de equipos. 

“Tenemos ahora pluralidad de oferentes, donde antes teníamos 1 o 4 oferentes, hoy tenemos más de 60”, es el caso de la seguridad privada donde siempre se presentó un contratista, para el último proceso se registraron 37 interesados. 

Advirtió que los casos de corrupción pueden venir de años anteriores, pero considera que los hechos recientes se han dado desde hace 9 meses, situación que ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación. 

Llama la atención que los operadores tienen la capacitación necesaria y es inaudito que se registre una falla de energía y no se pueda restablecer rápidamente, cuando lo único que se tiene es que activar el sistema de energía alterno. 

Pide que se investiguen las denuncias frente a “si es cierto que, lo que debe ir por 2 canales lo están metiendo por un solo canal para economizar recursos, que están saqueando parte de los equipos, si es cierto que tienen negociado con empresas para traer equipos viejos y obsoletos de las bodegas y no implementar los nuevos”, entre otras irregularidades. 

Para evitar nuevas situaciones, ordenó la activación del nuevo centro de control, con lo que quedarán operando dos sistemas, para garantizar la movilidad y seguridad de los más de 6 millones de pasajeros aéreos que se registrarán para la temporada de fin de año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad