Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

El hielo en el mar Ártico pierde la batalla contra el calentamiento global

Un vídeo de la NASA revela como desde 1994 se presentan pérdidas dramáticas de las capas de hielo en el Ártico.

"Lo que hemos visto en los últimos años es que el hielo más antiguo está desapareciendo", dijo Walt Meier, un investigador del hielo marino del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

El hielo marino en el Ártico ha sido golpeado fuertemente en las últimas décadas: disminuyendo su extensión por el calentamiento global. El hielo más antiguo y más grueso o bien se ha adelgazado o se ha fundido, dejando la capa de hielo del mar más vulnerable al calentamiento del océano y la atmósfera.

Esta animación muestra la variación anual de la edad de hielo marino en el Ártico disminuyendo cada año. El hielo marino más joven se muestra en una sombra oscura de color azul, mientras que el hielo que es de cinco años de edad o más se muestra como blanco. 

Un gráfico de barras que aparece en la esquina inferior derecha cuantifica el área cubierta por el hielo en cada categoría de edad. Además, las barras de memoria (en verde) representan el valor máximo anual para cada rango de edad visto desde 1 de enero de 1984, sobre el día de la medida mínima anual del hielo marino. 

Las mediciones directas de grosor del hielo marino son esporádicos e incompleta a través del Ártico, por lo que los científicos han desarrollado estimaciones de la edad del hielo marino y seguimiento de su evolución desde 1984 hasta el presente.

 Ahora, una nueva visualización de la NASA de la edad de hielo marino del Ártico muestra cómo el hielo del mar ha ido creciendo y encogiéndose, durante los últimos tres decenios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad