SanamenteSanamente

Ciencia y medio ambiente

El principal enemigo de la piel no es solo el sol: La contaminación, también acelera los signos de envejecimiento

La contaminación es uno de los problemas a los que se enfrenta diariamente nuestra piel, generando así la disminución en 20% del colágeno y aumenta en un 22% las manchas pigmentarias.

El principal enemigo de la piel no es solo el sol: La contaminación, también acelera los signos de envejecimiento

El principal enemigo de la piel no es solo el sol: La contaminación, también acelera los signos de envejecimiento(Flickr: C.C. FloweR MooN)

La contaminación no solo afecta a nuestra salud, también tiene consecuencias desfavorables para nuestra piel. Es así como está demostrado que la contaminación de la capa de ozono, disminuye en 20% el colágeno y aumenta en un 22% las manchas pigmentarias , dando como resultado pérdida de luminosidad, alergias, deshidratación, líneas finas, arrugas y flacidez de la piel, lo que conlleva un envejecimiento prematuro.

Pensando en ello, la Dra. Lina Llanos, dermatóloga especialista de Skinceuticals, nos presenta sus principales indicios y cómo combatirlo.

 ¿Qué es la contaminación ambiental?

La contaminación del aire está compuesta por partículas físicas y gases (como el ozono, dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que puedan ser perjudiciales para la salud o bienestar. En el caso del ozono, es importante diferenciar entre el "ozono bueno" y el "ozono malo".

¿Cómo se forma el ozono malo?

El ozono troposférico (a nivel del suelo) se forma mediante reacciones químicas entre óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y luz solar.

La mezcla de la luz solar con las fuentes de NOx que incluyen emisiones de vehículos y otras fuentes industriales como las plantas eléctricas y calderas industriales y los COV que son productos comerciales domésticos, así como el humo de tabaco, las pesticidas y las emisiones carburantes, todo esto es conocido como el ozono malo.

¿Cómo afecta la piel?

La contaminación es uno de los problemas a los que se enfrenta diariamente nuestra piel. De manera crónica, disminuye el aporte de oxígeno a las células, lo que aumenta un proceso conocido como stress oxidativo. La célula en estas condiciones, acumula radicales libres, lo que la hace lenta y defectuosa en su metabolismo y en su proceso de replicación. Esto conlleva a que la piel se vea deshidratada, envejecida y con una pérdida marcada de la elasticidad, pigmentación parda difusa, poros abiertos, deshidratación y opacidad de la piel.

Adicional, se da un aumento de la deshidratación, aumento de producción de sebo, aumento de sensibilidad de la piel y disminución de la vitamina E. Todos estos cambios se traducen en envejecimiento cutáneo.

¿Cómo podemos proteger nuestra piel de la contaminación?

Es muy importante hacer énfasis en una rutina adecuada, que incluya limpieza, nutrición, hidratación y protección solar. El uso de antioxidantes, como la vitamina C (ácido ascórbico), ácido ferúlico y la phloretin, aplicados sobre la piel limpia y seca, antes de cualquier producto, en la mañana, se convierte en una barrera altamente efectiva contra los daños tanto producidos por la contaminación, como por el sol. Y junto al protector solar, son claves en la terapia preventiva. En la noche, el uso de sustancias como el retinol, los alfa hidroxiácidos, el resveratrol entre otros, ayudan a mantener las células en condiciones óptimas. Los antioxidantes orales, son también un excelente complemento.

Colectivo - Servicios de Mercadeo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad