Que no C te haga tarde frente a la Hepatitis C

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, anualmente mueren entre 350.000 y 500.000 personas a causa de la Hepatitis C, si la enfermedad no es tratada a tiempo.

Dentro del marco de la Lucha contra la Hepatitis C, que se conmemora el 28 de julio cada año, la Asociación Colombiana de Hepatología lanza la campaña de promoción y prevención ‘’Que no C te haga tarde’’ con el fin de educar a la población en la detección temprana de la Hepatitis C y las consecuencias de la misma.

La Hepatitis C es producida por el virus del mismo nombre (VHC) que afecta principalmente el hígado. El 80% de las personas que lo contraen puede no padecer ningún síntoma durante décadas.

“La Hepatitis C es una hepatitis viral que se adquiere principalmente por contaminación con sangre, es una enfermedad silenciosa y puede causar manifestaciones en el hígado y fuera de este, comprometiendo otros órganos del cuerpo”. Asegura Juan Carlos Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología.

La OMS declara que en el mundo hay 130 y 150 millones de personas infectadas y aproximadamente 500.000 personas mueren anualmente a causa de alguna enfermedad hepática relacionada con VHC. En el país la prevalencia de Hepatitis C es cercana al 1,2% “Se estima que hay alrededor de 1.500 personas identificadas como portadoras de esta enfermedad, pero se cree haber más de 400.000 que aún no saben que están infectadas”. Explicó el doctor Carlos Pérez, jefe de infectología de la clínica Marly.

Principales Factores de riesgo

- Transfusiones sanguíneas y recepción de tejidos.

- Uso de drogas intravenosas

- Personas que recibieron transfusiones de sangre, en un mayor porcentaje si el procedimiento se hizo antes de 1996

- Personas con tatuajes

- Personas con Piercing

- Personas a las que se les haya inyectado algún medicamento en un sitio que no cumple con las condiciones de asepsia necesarias, utilizando agujas de vidrio o reutilizables.

 Síntomas

En algunos casos no se presentan síntomas hasta por veinte años, los principales son:

- Ojos o piel Amarilla

- Nauseas

- Pérdida del apetito

- Vómitos

Según el Plan Nacional de Hepatitis Virales, Colombia adquirió el compromiso de reforzar las estrategias de inmunización para la prevención de las hepatitis y, además, promover la participación de la sociedad civil en todos los aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis víricas.

 

Daniel Sarmiento/ @DSarmiLe

Asociación Colombiana de Hepatología

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir