6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Alza de impuestos al tabaco sí baja el consumo de cigarrillos: neumólogo

El médico Horacio Giraldo señala que el mayor impacto de una medida de este tipo es sobre los adolescentes.

El aumento del costo de los cigarrillos, disminuye el consumo en menores de edad: Horacio Giraldo

El aumento del costo de los cigarrillos, disminuye el consumo en menores de edad: Horacio Giraldo

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000355916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El incremento de los impuestos al tabaco sí puede impactar positivamente en una baja del consumo de cigarillos, afirmó este jueves en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el médico neumólogo Horacio Giraldo, al hacer referencia a la propuesta del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aseguró que aseguró que dentro de las nuevas propuestas que tiene su despacho, está el aumento de los impuestos para el tabaco y las bebidas azucaradas para aumentar los recursos de la salud y financiar la ley estatutaria del sector.

Según el médico Giraldo, hay estudios que demuestran que tan pronto se aumentan los impuestos y sube el costo de los cigarrillos, el consumo disminuye especialmente entre los adolescentes y entre las personas ingresos medianos y bajos. Añadió que esta experiencia se ha vivido en varios países y mencionó a México, Chile, Argentina y algunas ocasiones de África.

Es una medida que sí impacta, añadió el experto, aunque admitió que hay gente con mucha adicción que paga lo que sea por los cigarillos, pero entre la población en general la disminución del consumo es clara.

Añadió que el alza de impuestos lo que sí puede generar es un mayor contrabando, pero fue enfático en sostener que entre menos consumo de tabaco haya, hay menos enfermedades y es menor el costo global de salud. Sobre la posibilidad de incremento del contrabando, el presidente dee Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que más impuestos a cigarrillos y bebidas azucaradas, va a fomentar el contrabando y recordó que los departamentos de la costa Caribe, Antioquia y Nariño, podrían sufrir un auge de venta de productos ilegales.

También habló del cigarrillo electrónico, del que dijo, no es de bajo costo y tiene muchos problemas. El primero es que no ha sido eficaz para dejar de fumar y, además, no es bueno para disminuir las enfermedades, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad