<strong>César Acevedo</strong> es un nombre que quedó sonando con fuerza en el <strong>Festival de Canne</strong>s. La historia de<strong> ‘La tierra y la sombra’</strong> que se llevó el premio del público en la <strong>Semana de la Crítica 2015</strong> y que consiguió ser la <strong>Mejor Ópera Prima</strong> en la <strong>Cámara de Oro</strong>, dio pie para que sus organizadores lo buscaran en el reciente <strong>Festival Internacional de Cine de Cartagena</strong>.Allí, miembros de la <strong>Semana de la Crítica</strong> vieron su más reciente corto titulado <strong>‘Los pasos del agua’</strong> (que había comenzado a hacer en 2012 pero que solo pudo terminar en febrero de este año), pero en el momento preciso para que hiciera parte del aniversario número 55 de esta sección que premia a los nuevos talentos en cine.¿Cómo fue la historia? César lo cuenta en entrevista a La Ventana:<strong>‘Los pasos del agua’</strong> nace a partir de la necesidad de apelar a la humanidad en medio del cinismo que puede generar la violencia en Colombia. En palabras de su director:El Cauca fue tema en su película <strong>‘La tierra y la sombra’</strong> y ahora el río que lleva el mismo nombre se convierte en el lugar donde sucede esta historia. Para Acevedo entre más se trabajen los temas del conflicto en el cine, más fácil será confrontarlos y generar diálogos.<strong>El difícil camino de los cortos en Colombia</strong>Si las oportunidades de exhibición de una película nacional en el país son pocas, ni qué decir de los cortos. “Salas hay muchas y todas con las mismas películas”, señala el director caleño quien es crítico al describir el momento que pasa el cine colombiano.<strong>Más de Colombia en Cannes</strong>Catorce empresas de producción junto a dos documentales en el <strong>Doc Corner</strong> y veinte cortometrajes en el <strong>Short Film Corner,</strong> son la cuota colombiana en el <strong>Marché du Film</strong>, el mercado más importante para la industria cinematográfica mundial, que se lleva a cabo durante la <strong>edición 69 del Festival de Cannes</strong>.La delegación colombiana de productores la integran 64-A Films, Claudia Fisher, Día Fragma, El Tuerto Pictures, Felicita Movies, Galaxia 311, Laberinto Cine y Televisión, MadLove Film Factory, Medio de Contención, Monociclo Cine, Proyección Films, Punto de Ataque LTD, RICCAFILM y Séptima Films. Por su parte, los documentales que se exhibirán en la videolibrería del Doc Corner son ‘El valle sin sombras’ de Rubén Mendoza y ‘Paciente’ de Jorge Caballero.Además de los cortos mencionados, <strong>‘Madre’</strong> de <strong>Simón Mesa</strong>, participa en la <strong>Competencia Oficial</strong> del evento, donde fue seleccionado entre 5008 trabajos enviados. Su director, en 2014 hizo historia para la cinematografía colombiana al convertirse en el primer y único realizador nacional en recibir la <strong>Palma de Oro</strong>, el máximo galardón otorgado por el festival, gracias a su cortometraje <strong>‘Leidi’</strong>.El domingo se conocerán los ganadores.