Lo más leído

  • “Curvilínea y elocuente”, le dicen a Paulina Vega por foto bronceándose
  • Autoridades de Dosquebradas planean construir una vía alterna con Pereira
  • “¡Qué cuerpazo!”, le dicen a Sara Corrales por foto en bikini en la playa
  • Contraloría vincula a siete ex alcaldes de Cartagena por contrato de peajes
  • Dau ordenará levantar talanqueras y suspender cobro de peajes en Cartagena
  • El pronóstico para febrero será de temperaturas muy altas: IDEAM

Hoy es noticia

Más temas

Fue muy duro, pero emocionante: equipo colombiano que logró la hazaña de las siete cumbres

Desde las estribaciones del monte Carstensz, Marcelo Arbeláez y Nelson Cardona narraron en Caracol Radio los momentos más difíciles de esta expedición.

"Fueron 11 días muy duros, pero al llegar a la cumbre del monte Carstensz nos emocionamos mucho. Lo primero que hicimos fue tomarnos la foto con la bandera de Colombia". Así narraron Marcelo Arbeláez y Nelson Cardona, dos de los osados escaladores colombianos que completaron la hazaña de coronar las cumbres más altas de cada continente y que lo hicieron en Carstensz, el poco más alto de Oceanía.

La hazaña es grande, pero se hace más enorme porque uno de sus integrantes, Nelson Cardona, lo hizo con una prótesis en su pierna derecha, siempre acompañado de su esposa Adriana Restrepo. La expedición fue realizada, además, por Juan Pablo Ruiz, José Francisco Arata, Carlos Alberto Pinto, Juan Pablo Montejo, Sergio Vargas y Manuel Barrios. 

"Les dedico este triunfo a todos", dijo Adriana en la entrevista que realizó Caracol Radio con los aventureros desde las estribaciones de esta montaña en el continente de Oceanía.

Nelson Cardona, por su parte, describió que a lo largo de toda la expedición hubo adrenalina total. Es un camino largo, difícil, se deben superar muchos obstáculos, explicó, tras describir el acceso a Carstensz como el más difícil de la expedición a las siete cumbres.

Este equipo logró llegar a los picos de Everest, Asia, en el año 2010; Aconcagua, en Suramérica, en 2009; Vinson, en la Antártida, en 2013; Elbrus, en Europa, en 2013; Denali o antiguo McKinley, en Norteamérica, alo 2014 y el Kilimanjaro, en África, en el año 2002.

Pero Marcelo Arbeláez, también en entrevista con Caracol Radio, coincidió en que el monte Carstensz fue muy difícil, lo describió como muy celoso y explicó que esta montaña está localizada en una zona muy remota, con selva, ríos, pantanos, a través de los cuales se tuvieron jornadas de 10 a 15 horas diarias.

En la cumbre estuvimos Nelson, Juan Pablo, Manolo y yo. Al llegar fue emocionante, hubo lágrimas, abrazos, agradecimientos, relató Arbeláez, quien habló este viernes con Caracol Radio desde el campamento base, al que llegaron tras descender durante 16 horas. "Estamos próximos a comenzar el regreso, de una manera que no sea tan exigente como el acercamiento" dijo el montañista y añadió que hoy el agotamiento es enorme, hay algunas dolencias por golpes durante el acercamiento. "No sabemos que tanto hayamos bajado de peso, pero creo que sí porque el desgaste físico es grande", apuntó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir