Un error humano en la verificación de un nivel de aceite provocó el daño en Guatapé, reconoce EPM

Su gerente, Jorge Londoño, afirmó que no hubo manos criminales pero la empresa está abierta a las investigaciones de los organismos de control.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), señaló que aún avanzan en las investigaciones internas para determinar que ocurrió concretamente con la hidroeléctrica de Guatapé.

Indicó que “hasta el día de hoy encontramos que las causas del accidente se presenta más desde lo técnico que cualquier comportamiento delictivo”.

Para ello resaltó que en las “últimas semanas hemos tenidos visitas de diferentes entes de control”.

“Viene el CTI a recoger las pruebas el viernes y el sábado, estuvieron en el edificio de EPM y en Guatapé, las pruebas se entregan a un fiscal y él determinará si procede o no a una investigación, entre más apoyo institucional bienvenido sea” añadió.

Reconoció que en este caso hubo una falla en cuanto “a temas técnicos” en lo que tiene que ver “a unos problemas de coordinación entre los equipos de trabajo”.

Explicó que “mientras uno da una instrucción y el otro la recibe puede haber unos malentendidos, (…) esas dificultades se presentan por la interacción de estos equipos que al final del día provocan el accidente”.

Aseguró que “uno de los cables presentaba una fuga, esa fuga se reparó pero en el proceso de reparación el cable pierde aceite al momento de las personas ordenan energizar la central se produce un corto circuito que genera la explosión y el incendio”.

Agregó además que aunque en el inventario tenían una parte del cable, “no había manera de tener 30 kilómetros de cable, encontramos el cable en México y ya lo estamos instalando, para el primero de mayo estará entrando en operación el 25% de la central”.

“Este es un cable que el cobre viene recubierto con un papel en aceite para aislar, entonces en el sector donde se hace la reparación se perdió más aceite del indicado, se ordena la energización sin haber chequeado y se produce el accidente, estos son acciones que ocurren en muy corto tiempo, es cuestión de minutos” explicó.

Cargando