Zonas de concentración no serán de distensión como el Caguán: Sergio Jaramillo
Los negociadores de paz afirmaron que se trata de espacios con presencia institucional, con fuerte verificación internacional y podría haber presencia de comunidades.

(Colprensa)

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, respondieron a las preguntas de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio frente al reciente acuerdo de víctimas alcanzado con las Farc en La Habana en Cuba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
De la Calle explicó que “no hay una especie de una ruptura de soberanía, no habrá repúblicas independientes, la vigencia de la ley la presencia de las autoridades tendrá que ser plena en el territorio nacional”.
Agregó que “nunca hemos pensado en zonas desmilitarizadas o figuras de esa naturaleza”.
Por su parte el alto comisionado Jaramillo dijo que una zona de concentración, “no es una zona de distensión, el Gobierno no está pensando en ningún momento en abrir un espacio en el territorio como ocurrió con el caso del Caguán o de Ralito”.
“Lo que ocurre aquí es que se necesitan unas zonas de concentración para conseguir la transición a la vida civil y esa zona tiene un objetivo específico que es donde uno se concentra para la dejación de armas y el paso a la vida civil”, explicó Jaramillo.
Coincidieron en afirmar que existirá una verificación fuerte internacional en la que se viene trabajando.
Para De la Calle, “Se han dado pasos importantes en materia de verificación y creo que en enero muy pronto vamos a tener ya en marcha mecanismos de verificación, que garanticen cual es la situación en esa zona netamente temporal”.
Dijo que se hará énfasis en las comunidades, “nos parece que las Farc sin armas pertenecen a una comunidad, habrá programas del gobierno pondrán participar”.
Insistió a los colombianos en que no deben prestar mayor atención a lo que dicen las Farc en micrófonos fuera de los comunicados conjuntos, porque lo que se dialoga en la mesa es específico y ceñido a la agenda de negociaciones.
Puso de ejemplo el tema de los llamados “Terrepaz, territorios de paz” propuestos por las Farc que nunca se han discutido en la mesa de negociaciones de La Habana.




