Crisis en la frontera

Medidas de fondo para superar crisis fronteriza pide la Procuraduría

"Estamos en una etapa de supervivencia, pero aún no estamos pensando en la vivencia", dice la procuradora Ilva Myriam Hoyos.

La procuradora delegada para la Infancia, Familia y Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, se declaró alarmada por la situación de los deportados desde Venezuela y dijo que en Cúcuta han visto dolor e indignación entre las gentes afectadas por la crisis fronteriza.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que "los colombianos son maltratados con vejámenes y físicamente" y relató que se están generando secuelas, especialmente entre los niños, que serán muy difícil de curarlas.

Tras destacar que la Procuraduría está en la frontera haciendo vigilancia específica a la atención humanitaria, relató las historias de algunas personas deportadas, que hoy sufren de manera dramática por esta crisis.

Es el caso de una mujer de 65 años que huyó de Colombia por la violencia, luego de que le mataran a cuatro hijos y fue a Venezuela donde tiempo después le mataron a otro hijo. "Ahora me devuelven obligada a Colombia; ¿qué más me da la vida? se preguntaba esta mujer ante la procuradora Hoyos.

El otro caso es el de una señora que tuvo que observar como maltrataban física y sicológicamente a su esposo, sin poder hacer nada para defenderlo. "Ahora las hijas no le hablan a la mamá por no haber defendido a su papá; es algo terrible" dijo la señora Hoyos.

La procuradora delegada dijo que se debe trabajar en medidas estructurales de fondo para resolver a largo plazo este problema fronterizo. "Estamos en una etapa de supervivencia, pero no estamos pensando en la vivencia", precisó.

Y apuntó que pese a que el Estado ha hecho amplia presencia en la frontera, hay personas que se quejan porque la ayuda todavía es insuficiente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir