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SITP en Bogotá solo tiene el 12 % de ocupación: Concejal Sanguino

Distrito ha girado cerca de $ 2 billones para financiar entrada en marcha del sistema integrado de transporte.

SITP en Bogotá solo tiene el 12 % de ocupación: Concejal Sanguino

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El concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, reveló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que luego de 3 años de la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, tan solo se ha logrado una ocupación del 12 %

Sanguino indició que en el 2013 se debían movilizar poco más de 4 millones de pasajeros por día, sin embargo, solo se alcanzaron a movilizar 129, lo que representa un 3,2 %

En el 2014 se están movilizando 508 mil personas, lo que significa un 12,4 %. Lo anterior representa un serio déficit para el sistema, teniendo en cuenta que no se cumplen las proyecciones de ocupación iniciales

Reveló además que se han tenido que girar cerca de $ 2 billones de pesos para mantener la operación del sistema de transporte

En 2013 se giraron en total 405 mil millones de pesos, en el 2014 fueron 600 mil millones de pesos y se proyecta que para el 2015 se destinen 764 mil millones de pesosAvances de cobertura:Según el Diseño Técnico y Operacional del SITP, realizado en el 2009, el cual sirvió de fundamento para la estructuración técnica y financiera para la concesión del SITP, se estableció que el sistema debería operar con 650 rutas en 13 zonas. En la actualidad 9 zonas sufrieron cambios, lo que trajo como consecuencia que para operar las mismas zonas se necesitan 667 rutas

Según datos oficiales de Transmilenio S.A. y de la Secretaría de Movilidad, del total de rutas que deberían estar implementadas (667) a la fecha según el cronograma, tan sólo están en operación 318, lo que se traduce en un estado de operación del 47.7%, faltando por implementar 349 rutas, lo que indica que no estamos en el 60% como lo afirma la administración distrital

1. EGOBUS (operador intervenido) se le adjudicaron las zonas de Suba Centro y Perdomo, en el cual deberían estar operando 106 rutas, de esas tan solo han implementado 4 rutas (3.8%)

2. COOBUS (operador intervenido) se le concesionó la zona de Fontibón, ha implementado 11 rutas de 58, es decir presenta un estado de avance del 19%

3. A CONSORCIO EXPRESS que se le adjudicó las zonas de Usaquén y San Cristóbal, operador que estaría en una situación financiera delicada según TRANSMILENIO, se le adjudicaron 157 rutas, de estas ha implementado 80, es decir, un estado de avance del 51%

4. A GMOVIL S.A.S. se le adjudicó la zona de Engativá, operador que también estaría en una situación financiera catalogada por TRANSMILENIO como de “alto riesgo”, se le adjudicaron 51 rutas, de cuales ha implementado 42. Este operador, a pesar de su estado de alto riesgo que suscitó la solicitud de TRANSMILENIO a la SuperTransportes, de una vigilancia especial, es la que lleva un mayor estado de avance que corresponde a un 82.4%.

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