¿Qué dice la administración sobre prórrogas de tres mega contratos?
Defiende la prórroga de paraderos públicos y las fases I y II de Transmilenio, pero guarda silencio frente al del SIM.


Según el Distrito las prórrogas de los contratos de paraderos con Eucol y las Fases I y II de Transmilenio se dieron por que no alcanzaron los tiempos para abrir la licitación
En su defensa asegura que estas dos prórrogas dejaron beneficios económicos para la ciudad. En la de los paraderos se duplicaron las ganancias, mientras que la de los operadores de Transmilenio representó una rebaja de 70 mil millones de pesos en las utilidades de las empresas privadas
En lo que tiene que ver con el contrato el SIM, para la alcaldía esa prórroga se hizo a puerta cerrada bajo la administración del exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez. ParaderosFrente a la prórroga del contrato con la empresa Ecuol, encargada de construir e instalar paraderos para buses del Servicio Integrado de Transporte, la Administración Distrital manifestó que no se realizó una licitación pública debido a que no estuvieron a tiempo los estudios de una consultoría contratada por la Secretaría de Movilidad
Sin embargo, Blanca Inés Durán, directora de la Defensoría del Espacio Público, sostuvo que esta modificación duplicó las ganancias para la ciudad"En la Secretaría de Movilidad habían contratado, en el año 2011, una consultoría para que elaborara los pliegos de la licitación de los paraderos públicos. Esa consultoría nos debía entregar los pliegos a más tardar en octubre para poder sacar la licitación, desafortunadamente la entidad no alcanzó a tener el informe a tiempo y corríamos el riesgo de quedarnos sin el mantenimiento de los paraderos existentes y sin los nuevos que requería la ciudad”, dijo Durán
Según la funcionaria, de 1.250 millones que pagaban anualmente los concesionarios, se pasó a 3.400 millones de pesos anuales fijos, más un 15 por ciento por cada venta adicional que ellos hagan de publicidadSIMEl propio alcalde Gustavo Petro al referirse a la prórroga del contrato con el SIM aseguró que esta fue hecha a puerta cerrada, mientras él estaba destituido"La alcaldía de Bogotá nunca supo de la prórroga del SIM. Las investigaciones que hemos hecho es que se realizó a puerta cerrada, en el mes de febrero, sin comunicación pública. Fue dada a conocer esta prórroga en el mes de abril cuando la ciudad no tenía alcalde", dijo
Petro manifestó que el empresario privado dueño del SIM aprovechó la debilidad institucional para sacar un provecho en este contrato
Así mismo pudimos conocer que la Secretaría de Movilidad revisa con lupa este contrato y se encuentra en estudio jurídico, para verificar su legalidad
Mientras que el contralor de Bogotá, Diego Ardila, anunció una demanda al ex secretario de Movilidad de Bogotá, Rafael Rodríguez, por la adición que firmó con el consorcio SIMTransmilenio fases I y IIA esta prórroga de los contratos les queda un poco más de dos años y lo que dice la Administración Distrital es como quedó la negociación representa una rebaja de más de $70.000 millones en las utilidades de las empresas
Además que se estudia jurídicamente los pliegos para esta licitación que tendría que estar lista antes de que finalice la actual administración, el 31 de diciembre de 2015.




