Siguen las 'batidas' de reclutamiento del Ejército en Bogotá
Caracol Radio conoció el caso de un joven que alcanzó a durar un mes bajo entrenamiento militar.

Siguen las 'batidas' de reclutamiento del Ejército en Bogotá
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Guillermo Parra tiene 18 años y está terminando sus estudios de bachillerato en el colegio Nicolás Esguerra. La noche del 10 de septiembre, cuando se encontraba a escasas cuadras de su casa en el barrio Lucero de Ciudad Bolívar, un camión del Ejército llegó hasta este lugar y descendió un suboficial, quien le solicitó la libreta militar a Luis. "Él me dice, caballero su cédula y su libreta. Yo le digo que no tengo libreta y le muestro mi carné de estudiante del Nicolás Esguerra. Él me dice que ese documento no es válido y que me tengo que subir al camión. En ese momento mi hermana intenta retenerme y es golpeada. Finalmente me llevan hacia el batallón de Artillería", relató este joven. Luis Guillermo fue llevado a Fusagasugá a unos exámenes médicos y posteriormente fue vinculado al Batallón de Artillería en Usme. Allí estuvo vinculado hasta el 28 de septiembre, soportando entrenamiento militar estricto y según le contó a Caracol Radio, 'obligado a disparar y a participar en las pruebas de polígono'
Más información
Finalmente gracias a la intermediación de un grupo de objeción de conciencia, Luis Guillermo es retirado de la fuerza y puede recuperar su vida. Asegura que está intentando ponerse al día de sus estudios de bachillerato para lograr terminar el colegio al finalizar el año. Aunque quiere dejar atrás esta historia, asegura que quiere denunciar los constantes abusos a los que son sometidos los reclutas en el Ejército y el maltrato físico y psicológico que es recurrente en los batallones militares.




