Los buenos resultados se consiguen con amor y constancia: Caterine Ibargüen
La estelar atleta, medalla de oro en los Mundiales de Moscú, relató en Caracol Radio detalles de su hazaña y de su vida.
La pregunta que queda luego de que Caterine Ibargüen conquistara el oro en el Mundial de Moscú es cómo logró la hazaña, ella lo explicó en 6AM Hoy por Hoy, “Para tener grandes resultados hay que tener disciplina”
Más información
Cuando Ibargüen hizo la marca de 14,85, que le entregó el título mundial, no sintió que esa sería la distancia definitiva “Yo tenía que podía hacer mejores marcas, si hacía 15,10, pues bueno ahí sí te digo que estaría confiada”, relató la atleta colombiana
“No te puedo negar que al realizar un salto nulo me llena de tensión. Al ver la falta que tuve, vimos que fue por muy poco, entonces lo que hicimos fue echar la carrera atrás (…) Estaba ansiosa porque quería mejorar el 14,85. Lastimosamente hice muchas faltas. Cuando la niña rusa cometió la falta, yo quería seguir compitiendo porque tenía un reto personal”, añadió
‘Los 15 metros son mi próximo objetivo’Al lograr el oro, la meta de Ibargüen es seguir superándose a sí misma “Por qué ponerme límites no puedo, no tengo distancia, mi meta es superarme cada día y por qué no, superar el récord mundial algún día”, dijo Ibargüen, que tiene como mejor marca personal, 14,99, logrados en el Grand Prix de Bogotá, en 2011
Ibargüen tuvo molestias físicas un día antes de la final, pero no hizo mella en su rendimiento “Realmente sí la pasé muy mal, pero por mi mente nunca pasó la idea de que no iba a poder competir”
Al comparar los dos momentos de gloria que vivió en los Olímpicos y en Moscú, Ibargüen dice “En Juegos Olímpicos tenía una pequeña molestia al realizar mis saltos, pero ayer me sentía completa, entonces comparar estas dos competencias sería desequilibrado”
Caterine, además, recordó cómo ha vivido el apoyo de su familia a lo largo de su carrera, en especial de su abuela y su mamá, “Esas dos mujeres tienen carácter muy diferente. Mi abuela me decía que ‘Caterine vaya, luche, salga adelante...’ Y mi madre, muy serena, siempre diciendo ‘Qué pesar mi niña, tocándole muy duro’. Estas dos mujeres me estaban haciendo mucha fuerza ayer, son fundamentales en mi vida”
Prefiere vivir en ColombiaEn un futuro cercano, Ibargüen espera radicarse en el país, “Yo no me puedo privar del privilegio de estar en mi país. Espero en un corto tiempo poderme radicar en Colombia”
Ella tiene todavía muchas metas y objetivos personales, más allá de los retos deportivos, aún por cumplir, “Tengo muchos sueños porque a mí me han dicho que si uno cuenta los sueños no se cumplen”
Finalmente, destacó el cambio de mentalidad que ha tenido el país para con los deportistas en los últimos años, “Nos dimos cuenta de que sí podíamos. Se ha mejorado el apoyo a nosotros los deportistas, lo fundamental es que nos dimos cuenta de que en Colombia podemos estar a nivel del mundo, quiero felicitar a todos esos deportistas”
*Escuche el diálogo completo con Ibargüen en el audio adjunto a la nota



