MinInterior definirá futuro de minería en Piedras en Tolima: Juan Gabriel Uribe
Esto pese a la consulta popular donde más del 97 por ciento de la comunidad se opone a la explotación minera en el municipio.

MinInterior definirá futuro de minería en Piedras en Tolima: Juan Gabriel Uribe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo que será competencia del Ministerio del Interior definir si habrá explotación minera en el municipio, pese a la consulta popular donde más del 97 por ciento de la comunidad se opone a la medida
“Desde el punto de vista del Ministerio de Ambiente hay un respeto por el proceso que se adelantó”, teniendo en cuenta que existe un hecho político “porque no se puede desconocer que hubo una consulta”, señaló el jefe de la Cartera
Sin embargo se debe tener en cuenta, “que es en el Ministerio de Interior donde se definen los criterios políticos para ver que se va a hacer con este tema”
Además “hay que entender que el subsuelo es de la Nación y hay unos decretos sobre el manejo del mismo”, normatividad que es competencia del Ministerio de Minas y Energía
Piedras en el Tolima tomó su decisión “a través de un consulta popular donde ha adoptado no tener vocación minera y a partir de ese instante tendrá que certificarlo así”, eso puede hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial, “que lo que hace es establecer el tipo de vocación que tiene cada uno de los municipios”. Reconoció además que las consultas “parten de una autorización constitucional e igualmente están reglamentadas por ley”, de manera que lo que venga posteriormente es un tema que habrá que discutir entre el Ministerio del Interior, el de Minas y el de Medio Ambiente.




