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Ciencia y medio ambiente

David Luna dice que pronto se conocerá festival de viáticos en el Distrito

Eduardo Behrentz, Juan Carlos Flórez, María Victoria Duque y David Luna, los panelistas para el debate de este jueves en Hora 20, bajo la dirección de Diana Calderón

David Luna dice que pronto se conocerá festival de viáticos en el Distrito

En la mesa de esta noche en Hora 20 de Caracol Radio, estarán Eduardo Behrentz, Juan Carlos Flórez, María Victoria Duque y David Luna

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 David Luna señaló que el plan de desarrollo de Petro vale 63 billones para los cuatro años, con una de financiación del 33 por ciento. “El problema es de una administración ineficiente, no de plata”, destacó el ex concejal. Luna mncionó un estudio del concejal Miguel Uribe que habla de 45 cambios en el gabinete de Bogotá, para destacar los problemas de inestabilidad en gabinete. También denunció la existencia de un carnaval de viáticos de funcionarios de la administración Petro, que será revelada por el concejal Uribe

Dijo que Petro está lanzando cortinas de humo con la valorización. “Petro le hace conejo a los pobres de Bogotá”, aseguró al destacar lo que no se está haciendo en obras para los estratos bajos

Pidió no desprestigiar la valorización pero también que sobre la misma haya rendición de cuentas permanente de la administración. Sobre el sistema integrado de transporte dijo que si este sistema no arranca, no habrá solución para el caos de la movilidad. María Victoria Duque, en defensa de la administración, refutó a Luna en sus cifras. Reconoció retrasos en algunos frentes, y dijo que hubo que atender a un enfermo de cáncer cuando se posesionó Petro. “No podemos seguir cohonestando con la corrupción”, agregó. También señaló que la valorización como estaba diseñada era inequitativa, con obras por “partecitas”, con cobros más cargados a los estratos bajos, dijo. Juan Carlos Flórez afirmó que el Concejo, que no ha estado a la altura de las necesidades de Bogotá, sigue en deuda. El asunto no es si Bogotá necesita recursos. El problema es de priorización. El endeudamiento no es malo siempre y cuando el proyecto esté justificado, priorizado y planificado. Criticó los cambios de prioridades del alcalde, como se ve en el proyecto de cupo con los programas sociales. “La ciudad necesita recursos, pero esta es una administración bipolar”, dijo

Afirmó que en bancos hay 4 billones de pesos no ejecutados, mientras que de los 605 jardines que dijo que harían, no han puesto un ladrillo, como tampoco de los colegios nuevos. En 2012 no se ejecutó un solo peso de los 168 millones para reparar la malla vial. “Dónde está la plata del distrito”, se preguntó. Flórez recordó que estuvo denunciando la corrupción cuando se estaban robando la ciudad. “He estado siempre parado del lado que toca”, le dijo a Duque a quien le recordó que el alcalde Petro hizo campaña de la mano de Iván Moreno. También dijo que a las 12 y 50 de la noche en el Concejo, el lunes, la administración tenía los votos para sacar adelante lo que quisiera (8), pero no hubo liderazgo del gobierno, recordó el concejal. “Tenían las mayorías, pero no la capacidad para plantear las alternativas”, dijo, quien además destacó que cupo y valorización no son incompatibles. Reconoció que “Petro recibió una herencia envenenada del sistema integrado, con unos contratos que favorecen a los contratistas y hoy son una vena rota para la ciudad”, dijo. Eduardo Behrentz dijo que el endeudamiento no es malo per se, se puede hacer, pero proyecto a proyecto, demostrando que es financiable. “No se le puede firmar un cheque en blanco a nadie y menos a esta administración. Hay una inconsistencia: se pide que le autorice endeudarse pero al mismo tiempo está destinando recursos para subsidios

“En los Andes hemos dicho que el metro ligero es un “gravísimo error” y hasta ahora la Alcaldía no ha respondido”, agregó,. De otro lado dijo que el sistema integrado desbordó la capacidad de Transmilenio en un momento clave por los cambios en la administración. “Transmilenio casi que no quiere que arranque el SITP porque no será capaz de administrarlo, además de que no hay cabeza en la Secretaría de Movilidad”, aseguró.

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