Un nuevo proyecto para cuidar el agua de Bogotá
'Agua Somos' es una iniciativa que propone financiar la conservación de ríos y páramos en Bogotá, encabezada por la ONG The Nature Conservacy (TNC), Patrimonio Natural y otros organismos. El objetivo es invertir en infraestructura verde para cuidar y proteger el agua de la capital.


'Agua Somos' es una iniciativa que propone financiar la conservación de ríos y páramos en Bogotá, encabezada por la ONG The Nature Conservacy (TNC), Patrimonio Natural y otros organismos. El objetivo es invertir en infraestructura verde para cuidar y proteger el agua que consumimos más de 6 millones de habitantes en la capital. En la primera fase del proyecto se han identificado 60 mil hectáreas en las que se trabajará con los recursos públicos y privados que administra el fondo de Patrimonio Natural. Además de beneficiar a los ciudadanos, también favorecerá a las comunidades cercanas a las zonas del río Bogotá, Chingaza y Tunjuelo, éste último, el más afectado. “La idea aquí no es separar a la gente de su campo sino invitarlos a que hagan un uso más racional de éste, de manera que no haya impactos en los ríos y los campesinos puedan trabajar la tierra con paquetes tecnológicos”, José Yunis, director para Colombia de la The Nature Concervacy (TNC)
Organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo han apoyado Agua Somos y el GEF (El Fondo Mundial Para el Medio Ambiente) está considerando su aporte. Los particulares también podrán contribuir a esta labor, depositando el dinero a las cuentas del fondo de Patrimonio Natural. Agua Somos ha estado funcionando en Fondo Agua para la Vida en la ciudad de Cali y se contempla la idea de un proyecto similar en Medellín y Cartagena. Esta iniciativa también ha sido exitosa con The Nature Concervacy (TNC) en Quito, Ecuador. En 10 años, Agua Somos busca generar 100 mil millones de pesos, partiendo de 1300 millones invertidos en la realización de estudios en las cuencas de los caudales y campañas de posicionamiento, conciencia y conocimiento. La tercera fase será la gestión para que los bogotanos ayuden a financiar este proyecto
Brigitte Trujillo




