6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

El fiscal Mario Iguarán habla del caso Jamundi por la muerte de 10 policías por el ejército

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, entregó nuevos detalles de la investigación que permitió la captura de ocho militares, por la masacre de 10 agentes de la Dijín y un civil en Jamundí, Valle del Cauca. <P>

El fiscal Mario Iguarán habla del caso Jamundi por la muerte de 10 policías por el ejército

El fiscal Mario Iguarán habla del caso Jamundi por la muerte de 10 policías por el ejército

41:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, entregó nuevos detalles de la investigación que permitió la captura de ocho militares, por la masacre de 10 agentes de la Dijín y un civil en Jamundí, Valle del Cauca.
El jefe del ente investigador sostuvo que más de 150 trayectorias de proyectiles, los distintos ángulos que tuvieron los disparos y la presencia de un francotirador, produjeron la conclusión preliminar de que lo ocurrido en Jamundí fue una "masacre".
"Luego de conocer los resultados de las investigaciones iniciales, nos dimos cuenta que estábamos frente a una emboscada y debemos señalar que lo ocurrido fue una masacre", sostuvo el fiscal general de la Nación.
Iguarán agregó que luego de hacer la triangulación de las comunicaciones, a través de los teléfonos celulares de los policías asesinados, del informante, y de los integrantes del Batallón de Alta Montaña, se logró establecer que hubo una comunicación previa al ataque entre los miembros del Ejército Nacional, y posteriormente se intentó hacer una coartada para confundir a los investigadores.
"El lanzamiento de granadas en la cuneta en la que los policías se resguardaban del ataque y la presencia del francotirador militar, no nos pueden demostrar cosa distinta a que esto fue una emboscada", dijo el fiscal.
Explicó que el francotirador pertenecía al Ejército y durante los hechos estaba ubicado en un lugar estratégico, con ángulo de disparo sobre la cuneta en la que se encontraban los efectivos de la Dijín. Reiteró que los miembros de este organismo estaban completamente identificados, con lo cual se descartan eventuales confusiones por parte de los efectivos del Ejército.
"La Fiscalía reconstruyó los hechos, y concluyó que la identificación no era difícil", argumentó el jefe del ente investigador.
Iguarán explicó que lo que indican las evidencias es que los militares detenidos eran conscientes y que su propósito era emboscar a los miembros de la Dijín.
No se descartan nuevas capturas
El fiscal no descartó que en los próximos días se produzcan nuevas órdenes de captura.
"Avanzamos en la etapa de investigación, en la que es viable que se presenten nuevas capturas. En las audiencias se acopian nuevos elementos, hay nuevas entrevistas e inspecciones judiciales, y podrían hacerse nuevas vinculaciones", sostuvo Iguarán.
Subrayó que toda la información fue legalmente obtenida, bajo la autorización de los jueces de control de garantías.
"Hemos recibido las versiones de los militares detenidos, implicados en los hecho, ahora estamos haciendo el cruce de versiones e informaciones", explicó el fiscal.
Agilidad en la investigación
El fiscal Mario Iguarán destacó el trabajo efectuado por la Fiscalía y el CTI en las labores de investigación para aclarar lo sucedido en Jamundí.
"Hemos confrontado versiones y entrevistas, se ha hecho un exigente y excelente ejercicio investigativo. Un equipo de expertos hizo un trabajo de 24 horas durante los últimos días para llegar a este punto de las indagaciones", destacó el fiscal.
El fiscal dijo que el sistema acusatorio permitió en algunas horas hacer la audiencia de control de pruebas y continuar con el proceso.
Respaldo a las Fuerzas Militares
El jefe del ente investigador reiteró que en la masacre de los efectivos de la DIJIN y de un civil, hubo responsabilidad de algunos efectivos del Ejército Nacional, pero no es un acto que comprometa a toda la institución
"No se trata de un acto criminal de nuestro Ejército, no vamos a dejar que unos pocos acaben con la honra de una institución tan seria como las Fuerzas Militares", expresó el fiscal.
Sostuvo que lo sucedido en Jamundí no guarda relación directa con el servicio ni con una tarea militar legítima.
Mario Iguarán Arana dijo que ni el comando del Ejército Nacional ni la tercera brigada estaban enterados de los hechos.
"Es posible incluso que ni siquiera todos los miembros del grupo de militares supieran que era lo que estaba pasando", sostuvo el fiscal.
Futuro del proceso
El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, explicó que sigue una etapa de 30 días prorrogables para decidir si se hace la imputación de los ocho militares ante los jueces de la república.
Destacó las bondades del sistema penal acusatorio, que permitió mayor celeridad en la entrega de los primeros resultados de las investigaciones frente al asesinato de los 10 miembros de la Dijín y un civil.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad