Protestas en campo Rubiales afectan producción petrolera
El vicepresidente de Pacific, dijo que la afectación resulta mayor teniendo en cuenta que son 225 mil barriles los que se han dejado de sacar en Puerto Gaitán, es decir el 25% de la producción Nacional; según Pacific Rubiales lo que se ha dejado de percibir por día son 18 millones de dólares aproximadamente, de los cuales el 55% es de propiedad de Ecopetrol.

(Thot)

A esta hora continúan las protestas en las instalaciones de campo Rubiales, en Puerto Gaitán, Meta, donde cerca de 300 trabajadores bloquean las instalaciones desde el domingo en la noche.
Camilo valencia, vicepresidente ejecutivo de Pacific Rubiales, informó que debido a los hechos que se han venido presentando, la compañía ha tenido que cerrar totalmente la producción petrolera, en los campos de Quifa y Rubiales, en Puerto Gaitán.
El vicepresidente de Pacific, dijo que la afectación resulta mayor teniendo en cuenta que son 225 mil barriles los que se han dejado de sacar en Puerto Gaitán, es decir el 25% de la producción Nacional; según Pacific Rubiales lo que se ha dejado de percibir por día son 18 millones de dólares aproximadamente, de los cuales el 55% es de propiedad de Ecopetrol.
“La producción de cada barril de petróleo corresponde en un 81% al Gobierno Nacional, lo que equivale al 25 % de la producción petrolera del país”.
Finalmente, resaltó “los hechos acontecidos desde el domingo pasado, no obedecen a una protesta laboral, por el contrario, es una toma hostil e injustificada de nuestras instalaciones, donde se ha puesto en riego la continuidad de la producción petrolera hasta el punto de llevarnos al cierre total de los campos”.
Al campo ha llegado un helicóptero de la Policía rodeando la zona y enviando gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes, en las instalaciones del campo a la entrada se encuentra apostados aproximadamente 300 hombres del ESMAD, a 180 KM de Puerto Gaitán, quienes de igual forma tratan de controlar a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos, hasta el momento se reporta un policía herido, quien fue identificado como Alexander Páez.
La situación se viene presentando desde el pasado mes de julio, cuando trabajadores de empresas contratistas de la empresa Pacific Rubiales comenzaron a protagonizar diversas protestas, donde solicitaban mejores condiciones económicas e incluso el ser contrataos directamente por la petrolera canadiense.
En su momento el vicepresidente Angelino Garzón, inició una labor de mediación entre las partes, instalando mesas de trabajo, las cuales, vienen funcionando desde hace varias semanas, pero frente a lo cual los trabajadores han manifestado que sus demandas no han sido cumplidas.
Frente a los hechos que se presentan actualmente el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, Francisco Restrepo, manifestó que la situación que se vive en los campos de producción es bastante compleja, por lo que solicitó al Gobierno tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona.
Reportó que hasta el momento han quemado varios campamentos en Rubiales, incendiado equipos y algunos daños al oleoducto que se encuentra en la zona, por lo cual, la fuerza pública ha tenido que intervenir para de esta manera evitar mayores destrozos.
Además afirmó que la empresa ha atendido todos los requerimientos exigidos por parte de los manifestantes en materia de alimentación, alojamiento y un mejor confort en el tema de las instalaciones.
La W Radio pudo comunicarse con uno de los manifestantes quien manifestó que los ataques con gases lacrimógenos están destruyendo sus campamentos donde se encuentran algunas mujeres en estado de embarazo.
“Hoy en la mañana estábamos desayunando en un campamento o casino, (…) anteriormente llamado Villagómez , y los ESMAD entraron rompiendo los vidrios tirando gases lacrimógenos al comedor y habían mujeres embarazadas del núcleo que son las que nos prestan el servicio(…) y luego llego un helicóptero de la policía a tiranos gases dese el aire nos votaron hartísimos gases desde el aire, eso es algo que está grabado” dijo el trabajador.






