Gobierno Nacional y gremio camionero firmaron acuerdo para levantar paro
Esta madrugada el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Camioneros firmaron un acuerdo con el fin de levantar el paro que generó bloqueos en importantes vías de Bogotá y varias regiones del país.

(Thot)

Esta madrugada el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Camioneros firmaron un acuerdo con el fin de levantar el paro que generó bloqueos en importantes vías de Bogotá y varias regiones del país.
Angelino Garzón explicó que el documento previo fue aceptado por el presidente Juan Manuel Santos y por el ministro de Transporte, Germán Cardona, sin hacerle modificaciones.
Se acordó que los camioneros que fueron detenidos por los disturbios en el occidente de Bogotá, quedarán en libertad.
Antes de que se diera la firma del documento, transportadores empezaron a despejar algunas vías de Bogotá. En la Avenida de las Américas con carrera 70, se habilitaron tres carriles que aliviaron el problema de movilidad en el sector.
Sin embargo, en el sector de El Tintal, aproximadamente a las 11:45 de la noche un escuadrón de 200 hombres del Esmad, de la Policía llegó por el sector de Corabastos y tomaron por sorpresa a los camioneros que estaban esperando los términos de la reunión que se adelantaba con el fin de concluir con los bloqueos y el paro.
Los conductores reaccionaron moviendo sus tractomulas de una manera agresiva, de un lado hacia otro, pero finalmente la fuerza pública recuperó el control de las vías para asegurar la movilidad en la ciudad.
Pedro Aguilar, presidente de la ACC, había al Vicepresidente una hora para reunirse con los dirigentes del gremio de diferentes partes del país con el propósito de que estos del el aval al documento preliminar.
"En el acta del acuerdo está que si se firma este documento se pone fin a nivel nacional al paro camionero".
El documento dice lo siguiente:
1. Los proyectos de Decretos de fecha 17 de enero y 11 de febrero del año 2011 se retiran y se reemplazarán con el nuevo proyecto de Decreto que surja de la mesa de diálogo y concertación, la cual funcionará hasta el día 15 de junio del presente año. El nuevo Decreto estará basado en el documento CONPES 3489 de octubre de 2007, con el cual se debe migrar a un sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten.
2. Que mientras se producen los acuerdos producto de dicha concertación, el Gobierno Nacional mantendrá plenamente vigentes en su integridad las disposiciones y regulación vigente sobre la materia.
3. Que para la construcción del mecanismo regulatorio se dispondrá de amplio diálogo y concertación sin tema alguno vedado, a través de las mesas de concertación dispuestas por el Ministerio de Transporte con la participación de todos los integrantes de la cadena, siendo dicho escenario el único formal para avanzar con dicha concertación hasta el día 15 de junio del presente año.
4. De conformidad con la norma andina el Gobierno Nacional se compromete hacer efectivo el control del cabotaje de vehículos de carga extranjera, aplicando para ello la regulación andina vigente y normas concordantes.
5. Se promoverá a través de la Cancillería de Colombia el funcionamiento de comisiones Binacionales que tengan como fin la regulación del transporte de carga pesada a nivel internacional con participación de representantes de la cadena productiva del transporte de este sector, y representantes del sector de Hidrocarburos.
6. En la mesa de concertación se tratara lo referente a la política de combustibles Diesel.
7. En la mesa de concertación se tratará también lo referente al modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios.
8. El Gobierno se compromete a dar aplicación de manera inmediata a la prescripción de los comparendos con arreglo a la ley. El Ministerio de Transporte, en su calidad de autoridad rectora del sector transporte y tránsito en el orden Nacional, se compromete a reglamentar las condiciones para la prescripción de oficio de comparendos de tránsito en concordancia con lo dispuesto en la ley.
9. Como consecuencia de la firma del presente Acuerdo se levanta de manera inmediata y se pone fin al paro camionero a nivel Nacional
El presente acuerdo tendrá el seguimiento y aval del Vicepresidente de la República que a su vez actuara como garante de las mesas de concertación.






