Falta de acceso a la formalidad hace que la gente caiga en pirámides: Cárdenas
En diálogo con La W, el ministro de Hacienda habló de la realidad del país en materia económica.

Mauricio Cárdenas habló de la realidad del país en materia económica. Foto: Colprensa(Thot)

(Escuche la entrevista: Puede ser el comienzo del fin, en sentido económico, de Venezuela: Mauricio Cárdenas)
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró con respecto al tema de capitalización de Telefónica que es necesario ser “muy prudentes” con los recursos y prepararse para una contingencia".
Según el ministro, la mayoría de estos recursos entraron en dólares y se van a dejar así para ayudar al refinanciamiento en el exterior. De esta manera, se va a hacer un análisis para dejar como reserva algunos de estos recursos para estos pleitos en el exterior.
Igualmente, Cárdenas señaló que este proceso deja cerca de 16.000 pensionados cuyas pensiones estarán vigentes hasta 2101 por sus herederos a través del tiempo. Así, Colombia Telecomunicaciones (Coltel) va a pagar por adelantado 4.8 millones de pesos para pagar esas pensiones y el Gobierno pagará el resto, que es el 32 por ciento que se pagará a través de los años.
“Estamos preparados en el frente jurídico si hay algún pleito judicial en el exterior. Pero, además, estamos muy seguros de la decisión que tomó Colombia con respecto al cobro de estos dineros”, indicó el ministro.
En otro escenario, el ministro habló sobre la situación financiera de Venezuela. Cárdenas aseguró que si Venezuela no puede emitir bonos en Estados Unidos, no puede hacerlo en ningún lugar del mundo.
Así, el ministro explica que esta es la razón por la que se le cerró el financiamiento a Venezuela y, pese a que es una medida fuerte, para el ministro de Hacienda fue una decisión acertada. “Este puede ser el comienzo del fin de la economía financiera de Venezuela”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.
Por otra parte, Cárdenas aseguró que este año, el posconflicto ha requerido 1,8 billones de pesos del Gobierno Nacional. En el proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso, se espera se esta cuota incremente a 2,4 billones de pesos, ya que la idea es invertirlos en los lugares donde el Estado no llegaba antes por cuenta del conflicto armado.
Con respecto a las tasas de interés, el gobierno aseguró que las tasas deberían seguir bajando e hizo un llamado a los bancos para que sigan cediendo a la baja en las tasas, cuyo traslado no se ha visto a mayor velocidad después de las decisiones del Banco de la República.
Finalmente, Cárdenas indicó que “hay que ser optimistas, pero con realismo ante la realidad económica de Colombia (…) la falta de acceso del mecanismo formal de crédito hace que muchas personas, que no trabajan en la formalidad, acaben en el gota-a-gota y en las pirámides”.






