El Gobierno lleva 7 meses esperando las propuestas de los estudiantes, pero bajo presión no hay concertación.
Javier Botero Álvarez, viceministro de Educación, en diálogo con la W Radio manifestó que actualmente no se conoce ningún tipo de propuesta por parte de los estudiantes, quienes en las últimas dos semanas, con medidas de presión, solicitaron que la propuesta sea retirada del Congreso y que se entre a trabajar con ellos en un nuevo proyecto.

(Thot)

Javier Botero Álvarez, viceministro de Educación, en diálogo con la W Radio hizo referencia a la presión que se encuentran ejerciendo los estudiantes frente a una concertación dentro de la Reforma a la educación, lo cual el Gobierno les viene manifestando hace 7 meses.
“El tema de la Reforma es una tema que viene planteándose como mínimo desde marzo, cuando el Presidente puso en discusión una propuesta, un borrador, para crear una propuesta para una Reforma a la Educación” señaló el Viceministro.
Quien se refirió a la falta de interés de los estudiantes frente a una concertación con el Gobierno y un planteamiento de sus dudas y sugerencias.
Dijo que el objetivo era construir de manera conjunta un proyecto de ley, aunque se sabía desde un principio que no iba a ver un consenso debido a la implicación de muchos actores, uno de esos principales actores eran los estudiantes, a quienes les fue presentada la propuesta luego del foro con los rectores, el 15 de marzo “donde hubo una reunión con los estudiantes y se les presentó la propuesta y que se les solicitó participaran, enriquecieran o modificaran,(…) la posición de los estudiantes fue que ellos realizaban su propia propuesta” enfatizó el Viceministro Álvarez.
Actualmente no se conoce ningún tipo de propuesta por parte de los estudiantes, quienes en las últimas dos semanas, con medidas de presión, solicitaron que la propuesta sea retirada del Congreso y que se entre a trabajar con ellos en un nuevo proyecto.
“Llevamos 7 meses solicitando eso, bienvenida la participación pero obviamente sin medidas y respetando el derecho a estudiar que tienen los estudiantes que no está n de acuerdo o no participan en los paros” dijo Álvarez.
El proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República, hace algunas semanas, según el Viceministro de Educación, trae varios beneficios, donde los principales beneficiados son los jóvenes, incluyendo los 3 millones 200 mil jóvenes que se han graduado como bachilleres en los últimos 10 años y que no han ingresado a una Institución de Educación Superior.
Con referencia a lo manifestado por el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, frente al tema de financiación, el Viceministro aclaró que según lo estipulado en la ley, ésta garantiza los recursos hasta el 2022, los cuales como mínimo crecerán un 3% por encima de IPC, “si el proyecto se aprobará el Gobierno tendría la obligación de incrementar los aportes (…) por medio de un mandato legal”.
Finalmente señaló que el tema financiero ha sido uno de los más difíciles y que el Gobierno quisiera dedicar más recursos, que es algo que ha venido haciendo, pero que hay que tener en cuenta las necesidades que presentan múltiples sectores, pero que con lo que hay en la propuesta se puede hacer mucho.






