Condenan a la Nación por accidente de helicóptero durante toma guerrillera
No hubo un plan terrestre para garantizar la seguridad de los uniformados que fueron enviados con ocasión de una toma de la Farc en Antioquia.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa a indemnizar a la familia de un soldado que falleció junto a los 17 ocupantes del helicóptero Black Hawk en el que se transportaban, que se estrelló luego de que una de sus piezas golpeara accidentalmente un cerro en Alto Bonito, Antioquia, a tres kilómetros del municipio de Dadeiba.
El soldado fue rematado con arma de fuego por miembros de las Farc, cuando el helicóptero cayó al terreno, razón por la cual su familia deberá ser indemnizada, según criterio del alto tribunal.
El Consejo de Estado evidenció que no hubo un plan táctico terrestre para brindarle seguridad a los uniformados, que fueron enviados a esa zona, en el marco de la toma guerrillera de las Farc al municipio de Daeiba, el 18 de octubre de 2000, en la que murieron 53 soldados.
“Si el daño se produce por una falla del servicio o por la exposición de la víctima a un riesgo excepcional en comparación con el que debieron enfrentar sus demás compañeros de armas, la víctima tiene derecho a recibir una reparación integral de los perjuicios causados, pues de otra forma se rompería el principio de la igualdad de los ciudadanos ante la ley”, indica la sentencia.






