Actualidad

Consumo energía

Componente de pérdidas: clave para reducir tarifas de energía en la Costa

Diferentes sectores indicaron que este componente de pérdidas incide en el aumento de las tarifas de energía

Referencia

Referencia(Colprensa, archivo)

El pasado viernes, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía anunció que desde el mes de noviembre se reducirás las tarifas de energía, además de unos acuerdos alcanzados entre el gremio del sector y la Comisión Reguladora de Energía y Gas.

Aunque este anuncio fue bien recibido en diferentes sectores, y lo consideran como un “avance”, advierten que el componente de pérdidas seguirá incidiendo en el costo de las tarifas de energía.

El componente de pérdidas, que es el cobro que se hace por el hurto de energía va incluido en la tarifa. Para el Alcalde Jaime Pumarejo esta componente ha suscitado alzas de más del 70% en las facturas en hogares y empresas.

Por otro lado, el Senador Efraín Cepeda indicó que durante junio del 2021 y julio del 2022, este componente de pérdidas aumentó 575% y se ve reflejando en un aumento del 82.09% en las tarifas de energía.

“En este momento se ha ido muy fuertemente la mano a la CREG. La empresa Air-e ha aplanado esa curva, pero ha aplicado un incremento del 41%”, sostuvo Cepeda.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, sostuvo que “es necesario que la CREG revoque la resolución de cobrar no técnicas, que es toda aquella energía que se roban otros y pagamos nosotros”.

“No se puede catalogar a un Gobierno justo si está exigiendo que el que está pagando la energía de manera legal tenga que responsabilizarse por los hurtos de otros cuando tienen que entrar a regular esa situación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad