Actualidad

CVS suspendió licencia ambiental otorgada para nuevo relleno sanitario en Montería

La Corporación ambiental reconoció que existen denuncias por presuntas irregularidades por parte de las comunidades.

Foto: prensa local

Foto: prensa local

Mediante la resolución No. 2-9753 del 2 de septiembre de 2022, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, suspendió de manera provisional la licencia ambiental que había sido otorgada a la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S E.S.P, para la puesta en marcha del Parque Industrial de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Especiales No Peligrosos - Los Cerros, en inmediaciones del corregimiento Patio Bonito.

Los motivos que llevaron a la autoridad ambiental a tomar esta determinación, están relacionados con varias denuncias hechas por la ciudadanía, en las que se advierte de presuntas irregularidades en el proceso de socialización del proyecto.

De acuerdo con el subdirector ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, la corporación otorgó la referida licencia confiando en que la tramitología correspondiente a la socialización con las comunidades, cumplía con todos los requerimientos.

Lea también: Hombres armados incineraron vehículo de Afinia en el sur de Córdoba

“Este proceso de licenciamiento se realizó en el contexto de la pandemia, y la Corporación realizó, bajo el principio de buena fe, la revisión de toda la documentación aportada (…) Efectivamente recibimos la documentación con buena fe, pero han existido algunas inconformidades por parte de la comunidad y otros actores que la Corporación, desde su ámbito técnico y jurídico, se encuentra evaluando”, señaló el funcionario.

Por su parte el abogado, Martín Almeyda, quien representa los intereses de la comunidad, precisó que entre las presuntas anomalías se encontró que, en el acta de socialización, aparecerían personas que no residen en el área de influencia de la obra, e incluso, una persona con cédula de ciudadanía cancelada por muerte.

“Nos enteramos que sí había existido una socialización, pero con gente que no corresponde a estas comunidades, se hizo la socialización por vía Zoom porque en ese momento estábamos atravesando una pandemia y se hizo con 5 personas que no corresponden a las comunidades. Solicitamos a la Registraduría que nos informaran quiénes eran esas personas y resulta que eran ediles de comunidades que tienen más de 30 kilómetros de distancia del lugar del proyecto, y lo peor de todo es que el quinto ciudadano tiene una cédula cancelada por muerte”, precisó.

Según Almeyda, la suspensión temporal de la licencia no frenará el proceso que siguen ante el Consejo de Estado, pues el fin último es lograr la nulidad.

Entretanto, la corporación ambiental detalló que las actividades de construcción y ejecución del que sería el nuevo relleno sanitario de Montería, no podrán desarrollarse hasta tanto la empresa Siempre Limpio presente pruebas que aclaren las presuntas irregularidades que fueron expuestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad