Actualidad

Transporte aéreo

Así va la operación, destinos y frecuencias del aeropuerto de Paipa, Boyacá

Sorprende la baja de pasajeros entre Boyacá y Santander, pero se dispararon las ventas de viajes entre Boyacá y Antioquia.

Así va la operación, destinos y frecuencias del aeropuerto de Paipa, Boyacá

Así va la operación, destinos y frecuencias del aeropuerto de Paipa, Boyacá(Pixabay)

Tunja (Colombia)

Desde hace aproximadamente tres meses se dio apertura de manera histórica y por primera vez, al transporte aéreo con vuelos comerciales desde y hacia Boyacá.

Las buenas noticias y balance positivo a pocos meses de operación

Desde entonces, los pasajeros vuelan desde y hacia el aeropuerto Juan José Rondón de Paipa, habilitado por al Aerocivil, para que la compañía de vuelos comerciales de bajo costo EasyFly, primera en apostarle al transporte aéreo en Boyacá, opere de manera regular en la region.

En general, se trata de una operación que está andando conforme a la respuesta y movimiento de mercado y de la demanda, y por lo tanto, hay reajustes que se están implementando, todo en pro de conseguir un transporte aéreo regularizado con calidad, con frecuencias poco a poco más amplias a otros destinos, y proyectando un desarrollo cultural y económico alrededor de esta actividad aérea.

Por lo anterior, la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, dio a conocer que a partir de este mes de septiembre de 2022, la frecuencia de vuelos desde y hacia Medellín desde el aeropuerto de Paipa aumenta.

Arrancando este mes, ya se puede contar con la oferta de vuelos diarios entre Boyacá y Antioquia, situación que beneficia al departamento, teniendo en cuenta que empresarios, comerciantes y turistas podrán acceder de manera más rápida al departamento.

La aerolínea Easy Fly oferta diariamente el trayecto Medellín – Paipa, siendo este un viaje con una gran acogida, sobre todo, para empresarios y emprendedores.

Gracias a la demanda de pasajeros antioqueños que quieren visitar el departamento, se logró que la oferta pasara de tres vuelos semanales a uno diario. Los visitantes se caracterizan por viajar por negocios, visitas familiares, turismo, entre otros.

“Una de las apuestas del gobernador Ramiro Barragán era posicionar y consolidar la aviación del departamento y esa meta ha permitido que la aerolínea tome la decisión de ampliar la frecuencia y que las directivas estudien la propuesta de articular la ruta entre Paipa y Bucaramanga, a manera de escala entre Yopal y la capital santandereana”, expresó Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio.

La ruta Paipa – Medellín presenta una consolidación por encima del 96%, resultado que se traduce en que, hasta el momento, se registran más de 2.000 pasajeros en solo dos meses de operación.

Las frecuencias entre Boyacá y Santander no han funcionado

Contra el pronostico que se tenia, los vuelos entre Paipa y Bucaramanga no han tenido la demanda que se esperaba, y han disminuido. La situación, al parecer puso en aprietos a la compañía EasyFly, la cual para eviar perdidas por el bajo trafico de pasajeros en ese destino, decidió, por ahora, cancelar la frecuencia de vuelos entre Boyacá y Santander, hasta que ese mercado vuelva a regularizarse entre esas regiones, sujeto a la demanda que surja.

Por ahora, no hay más vuelos ofertados entre Paipa y Buvaramanga, pero lo que no soporta ese viaje, casi que lo duplica la conexión aérea entre Paipa y Medellín.

Sigue la evaluación de la operación aérea

Pese a que no ha funcionado como se quería el destino entre Paipa y Bucaramanga, los usuarios están reclamando de forma importante los servicios de vuelos hacia el Casanare. Por eso se evalúa dar la apertura del servicio aéreo entre Paipa y Yopal.

Para noviembre – diciembre se contaría con conectividad hacia la Costa Atlántica y al sur del país.

Sin embargo el llamado es contundente a la ciudadania: “este es un gran esfuerzo que hacemos, y por eso hemos creado la mesa técnica en la que consolidamos toda la información aeronáutica de Boyacá, donde evaluamos todos los aspectos porque el departamento no se puede dar el lujo de volver a perder la aviación nuevamente, sería muy costoso en términos de competitividad, de atracción turística y de atracción de intervención. Es por esto que invitamos a nuestros ciudadanos, turistas y empresarios, a que creamos, apoyemos, demandemos y usemos e servicio aéreo, que cuenta con toda la calidad y confort, para que lo conservemos en nuestra región”, concluyó Mejía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad