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U. Magdalena crea una guía para promover la salud mental en estudiantes

Docentes y jóvenes investigadores emprenden acciones a favor de la salud mental y el bienestar psicológico de la comunidad estudiantil.

U. Magdalena crea una guía para promover la salud mental en estudiantes

U. Magdalena crea una guía para promover la salud mental en estudiantes / Universidad del Magdalena

Santa Marta

La Universidad pública del Magdalena ha liderado una guía en formato cartilla para promover la salud mental y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios.

La institución indicó que,  a través de un acto de clausura, sus creadores socializaron la guía de 36 páginas en la que describen vivencias de estudiantes que, mediante la estrategia Universitarios con Salud Mental (UNISAM+), exponen casos reales donde afrontan el estrés, ansiedad, depresión y suicidio.

Al respecto, la psicóloga Kelly Obispo Salazar, docente investigadora del Grupo Cognición y Educación, indicó que “el desarrollo de la guía involucró a los estudiantes en toda la propuesta”.

La profesional de la psicología también agregó que la guía “es dirigida a jóvenes que pasen por situaciones muy complejas en el semestre académico”.

Contiene temas como el manejo del tiempo, técnicas de estudio, gestión emocional y dinámicas que se aplican al contexto académico fuera del entorno universitario, es decir, puede replicarse en jóvenes de básica secundaria para mejorar su bienestar psicológico. Los estudiantes participantes fueron coinvestigadores en el proceso de construcción de la guía.

Encontramos que se pudo disminuir indicadores en síntomas de ansiedad y depresión. Aumentamos otros como la auto aceptación y motivación al proyecto de vida”, manifestó Camilo Velandia Arias, joven investigador de CogniEd.

Esta herramienta es el producto final de actividades impulsadas por la estrategia Jóvenes Talento en Salud de Minciencias, la Rectoría de UNIMAGDALENA, la Vicerrectoría de Investigación a través del Grupo de Investigación Cognición y Educación (CogniEd).

También participó el Programa de Atención Psicológica (PAP), la Dirección de Desarrollo Estudiantil, docentes y estudiantes del Programa de Psicología.

El proyecto fue ejecutado por seis integrantes del grupo de investigación Cognición y Educación: los jóvenes profesionales investigadores en salud Camilo Velandia Arias y Heygui Araujo Zúñiga, junto a las estudiantes del Programa de Psicología Andrea Cardona y Dayana Alfaro, con la orientación de las docentes María Fernanda Cabas Manjarrés y Kelly Obispo Salazar, quienes fueron sus tutoras.

 

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